martes, 17 de febrero de 2015

LOS OBLIGARON A TRABAJAR, VIVIERON EN PÉSIMAS CONDICIONES Y A LOS MATARON DE HAMBRE...


Los campos de exterminio no estuvieron sólo en Alemania o en Austria. También los hubo a pocos kilómetros de Sevilla. Fue el campo de concentración de Las Arenas (en la fotográfia), en el municipio de La Algaba (Sevilla).

En septiembre de 1941 las autoridades franquistas sevillanas abrieron el campo de concentración de Las Arenas de La Algaba para quitar de en medio e impedir que se vieran los mendigos de Sevilla y su provincia y a los que habían llegado a la ciudad desde otros lugares (las otras siete provincias andaluzas, Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal), en un lamentable estado de salud y desnutrición, así como a reincidentes. Estuvo situado en el Cortijo de las Torres, propiedad de Juan Vázquez de Pablo, dos kilómetros antes de llegar a Torre de la Reina. Funcionó durante los años 1941 y 1942. No sólo eran mendigos, había algo más, pues, como dice María Victoria Fernández (2007), autora que ha investigado esta realidad, “hubo presos por sus ideas izquierdistas y otros, a pesar del interés y la necesidad familiar de contar con ellos y de tener recomendación de miembros de la Falange, que no pudieron salir del campo”. El total de reclusos de este especial campo ascendió a 278. En el primer año de estancia entre sus alambradas murieron 144 presos entre el mes de septiembre de 1941 y el mes de agosto de 1942, debido al hacinamiento, pésimas condiciones higiénicas y la insuficiente alimentación. Pasaron hambre y padecieron todo tipo de enfermedades: tuberculosis, tifus exantemático, paludismo, enfermedades del aparato digestivo y aparato renal, así como meningitis, sífilis y otras. Además, fueron obligados a trabajar en las obras del Canal del Viar y otras. Sus cuerpos fueron a parar a la fosa o fosas del cementerio de La Algaba.

Uno de los 144 fue José Tirado Carranza, natural y vecino de La Algaba, que falleció el 23 de julio de 1942, cuando tenía 52 años.

A finales de 1942 el campo de concentración de Las Arenas de La Algaba fue cerrado definitivamente, aunque existen dudas de que así fuera.
(Véase las páginas 127-128 de DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA, 2014)
En una reciente entrevista (16/01/2015) el ya exdirector general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, aseguró que estas 144 personas exhumadas en La Algaba constituyen “delitos contra la humanidad, por lo que sus muertes no han prescrito, y ha añadido que ya se ha personado un juez en el lugar para la depuración de responsabilidades penales.

 
Desde hace tiempo, varias veces desde 2011, se ha pedido y batallado para que se abra la fosa y se recuperen los cuerpos

-En octubre de 2014 comenzaron las obras de excavación para la recuperación de los 144 cuerpos

 -Pero desde el 15 de enero de 2015 las obras se han interrumpido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario