viernes, 20 de febrero de 2015

EN HOMENAJE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA VEGA MEDIA ASESINADOS O CASTIGADOS POR FRANCO Y SUS SECUACES


Hoy, día 20 DE FEBRERO, al cumplirse los 100 años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, fundador del ILE, quisiera honrar la memoria de los docentes de la Vega Media del Guadalquivir que, al igual que el maestro de La lengua de las mariposas, creían en la República, como sistema democrático de convivencia política, y practicaron los valores pedagógicos de su escuela, entregándose a la tarea de educar a los niños y niñas de sus pueblos en libertad para que fuesen hombres y mujeres libres, con igualdad de derechos.

Pero en 1936, los militares fascistas sublevados contra la II República y su orden constitucional y democrático mataron: a la maestra Carmen Lafuente Tirado, cantillanera, en septiembre, cuando tenía 41 años, junto al cementerio de Alcalá del Río, y a los maestros a Baldomero García Puyol, natural de Tocina, de 29 años de edad, en su pueblo natal; Francisco Romero Cortés, de Brenes, presidente de la Agrupación Socialista de la localidad, en noviembre de 1936, después de haber estado preso en el barco Cabo Carvoeiro, y José Maria Infante Franco, natural de Cantillana, en agosto, a los 70 años de edad, en Utrera, localidad de la que había sido, además, Alcalde de Utrera; ya en 1931 había sido declarado Patriarca de los Republicanos Españoles y en 1936, al jubilarse, el Gobierno le otorgó la Medalla de Oro de la República. El historiador José María García Márquez cifra en sesenta los docentes asesinados en la provincia de Sevilla: "55 maestros y cinco maestras ". 
 
                                               Carmen Lafuente y sus alumnas en Cantillana
 Además, hubo otros maestros y maestros de la comarca que padecieron algún tipo de sanción en 1940, impuesta por la Comisión Depuradora de Sevilla, que estuvo formada por Joaquín Sánchez Pérez, M. Lora y Elena Canel Hollemaer. En total fueron once (representando el 21,6% del total de la comarca) los considerados contrarios a la enseñanza “patriótica y católica” del “Estado jerárquico, antidemocrático y antiliberal como el que España está forjando”, en palabras de Romualdo de Toledo, jefe del Servicio Nacional de Primera Enseñanza:

-Dos ya estaban muertos desde 1936: Baldomero García Puyol y Francisco Romero Cortés, pero, por si acaso, fueron separado del servicio-baja en el escalafón (pérdida total de la escuela)

-Los otros condenados, en virtud de expediente de depuración, fueron los siguientes:

Félix Bravo Bravo, de Alcalá del Río, suspensión de empleo y sueldo durante un año (curso 1936-37) y posterior traslado dentro de la provincia.

Rosa de la Cueva Ruiz, de Alcalá del Río, inhabilitación para cargo directivo.

Manuel González López, de Burguillos, separado del servicio-baja en el escalafón. Además, estuvo dos años en la Prisión Provincia de Sevilla (La Ranilla).

Manuel Izquierdo Sánchez, de Tocina, trasladado dentro de la provincia durante dos años e inhabilitación para cargo directivo.

Juliana Lapastora Segovia, de Cantillana, trasladada dentro de la provincia durante un año e inhabilitación para cargo directivo.

Demetria E. López Torres, de Tocina, trasladada dentro de la provincia durante un año e inhabilitación para cargo directivo.

Purificación Pérez Cárdenas, de Brenes, trasladada dentro de la provincia durante dos años e inhabilitación para cargo directivo.

José Reina Martín, de Alcalá del Río, separado del servicio-baja en el escalafón.

Ana Sierra Lombardero, de Alcalá del Río, suspensión de empleo y sueldo durante un año (curso 1936-37) y posterior traslado dentro de la provincia.

Por último, Francisco Reina Campos, natural de Cantillana, maestro en Martín de la Jara, en la comarca de la Sierra Sur sevillana, al que el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, sin ser masón, ni comunista, condenó a inhabilitación y separación total del servicio, causando baja en el escalafón de maestros, según sentencia del 15 de junio de 1943. Antes había estados dos años suspendido de empleo y sueldo.

Sirva como HOMENAJE A TODOS ELLOS y como propuesta para que el 20 de febrero sea declarado el DÍA DE LOS DOCENTES ESPAÑOLES.

1 comentario:

  1. Congratulation for the great post. Those who come to read your Information will find lots of helpful and informative tips. INGENIERIA INVERSA 3D

    ResponderEliminar