El día 20 de febrero se cumplen los 100 años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839-Madrid, 1915). Creó en 1876, después de ser expulsado de la Universidad y de pasar por la cárcel de Cádiz, la Institución Libre de Enseñanza (ILE). En ella experimentó sus ideas pedagógicas, que tienen una gran actualidad, y que sirvieron de base para la puesta en marcha de la escuela de la II República. Para Giner de los Ríos la educación escolar, según escribe Jaume Carbonell (ver enlace más abajo), es una obra
indivisible y unitaria que se extiende desde las escuelas maternales
hasta las aulas universitarias: la orientación de la educación debe
ser, en lo esencial, la misma en todas las edades.
En la ILE no cabían las lecciones
aprendidas de memoria, los libros de texto ni los exámenes.
Lo importante eran “cabezas no llenas sino bien
estructuradas”. Se trataba
de estimular la curiosidad hacia el conocimiento y el desarrollo del
pensamiento libre, planteando cuestiones y contrastando puntos de
vista, aprendiendo a razonar con rigor y a resumir con claridad y
precisión las opiniones y resultados. Practicando, a su vez, la coeducación. Y sostenía, a partir de
su experiencia directa, que el maestro de párvulos requiere la misma
ciencia y formación -y, en consecuencia, la misma consideración
social- que el profesor universitario. Un claro preludio de la la
reivindicación del cuerpo único de enseñantes, hoy como ayer tan
necesaria como olvidada.
La II República, recogiendo la ideas de la ILE, impulsó desde abril de 1931 un amplio plan educativo, que implicaba aumentar el número de escuelas ("Sembrar de escuelas a España", diría Marcelino Domingo) y cambiar las bases pedagógicas y la orientación de la enseñanza para superar el integrismo religioso y la sumisión del pueblo. La educación científica y laica fue la gran obra de la República.Véase el documental "Escuela en
la II República": (https://www.youtube.com/watch?v=IUrywcPZTmI)
La sublevación militar fascista, con Franco a la cabeza, destruyó todo lo construido por la II República y por la ILE, la gran obra de Giner de los Ríos.
Muchos maestros y maestras fueron asesinados o depurados. Sufrieron los rigores de la represión del "Nuevo Estado" totalitario, que veía en la educación, tal como fue concebida por la República, un peligro para su mantenimiento y para el sometimiento ideológico del pueblo español. Hubo una vuelta (aumentada) al integrismo religioso, al oscurantismo acientífico y al más rancio patriotismo, con una clara tergiversación y manipulación de la Historia y de las conciencias.
Interior de una escuela franquista |
Muchos maestros y maestras fueron asesinados o depurados. Sufrieron los rigores de la represión del "Nuevo Estado" totalitario, que veía en la educación, tal como fue concebida por la República, un peligro para su mantenimiento y para el sometimiento ideológico del pueblo español. Hubo una vuelta (aumentada) al integrismo religioso, al oscurantismo acientífico y al más rancio patriotismo, con una clara tergiversación y manipulación de la Historia y de las conciencias.
Más sobre Francisco Giner de los Ríos y la Escuela de
la II República:
http://www.eldiario.es/autores/jaume_carbonell/
http://www.eldiario.es/autores/jaume_carbonell/
http://elpais.com/elpais/2015/02/17/opinion/1424166516_107423.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3275.pdf
http://www.aulalibre.es/spip.php?article15
http://www.aulalibre.es/spip.php?article15
(En la siguiente entrada expondré cómo la represión afectó a los maestros y maestras de esta comarca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario