miércoles, 11 de febrero de 2015

¿DÓNDE ESTÁN? ¿CUANDO SE LES PODRÁ ENTERRAR CON DIGNIDAD Y HONOR?


  Ocupación militar de Tocina....
                                                            
En el siguiente cuadro, que se corresponde con los primeros años de la gran represión (1936-1938), recojo los asesinados por Bando de Guerra (mal llamados fusilados, pues los mataron sin juicio), que son la mayoría (el 90,34%); algunos supuestos suicidios; los muertos por diversas circunstancias, especialmente por la ocupación militar de los pueblos; los ejecutados por sentencia, y los desaparecidos, cuyos familiares aseguran que fueron asesinados y no se ha sabido nada de ellos.
       Cuadro 4. Víctimas mortales de la represión militar-fascista:
Alcalá del Río
54
La Algaba
41
Brenes
43
Burguillos
10
Cantillana
68
La Rinconada
21
Tocina
125
Villaverde del Río
20
Total
382
         (DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA, p. 98)
La mayoría de sus cuerpos creemos que están en algunas de la muchas fosas comunes de la comarca (en los municipios de Tocina, Cantillana, Brenes, Alcalá del Río, Burguillos y La Rinconada) o en las del cementerio de Sevilla, que en aquellos trágicos días abrieron a destajo los “salvadores de la Patria”. Pocos son los que están enterrados en las fosas que abrieron en sus propios pueblos, excepto la mayoría de los asesinados en Tocina. Casi todos fueron sacados de madrugada para que nadie se enterara, con premeditación y alevosía, y asesinados vilmente en otros pueblos o en la capital de la provincia.

Pero no hay seguridad ninguna al decir que están en esta o en aquella fosa. Pocos datos lo avalan, y en la mayoría de los casos sólo se sabe por el testimonio de sus familiares, que han guardado el recuerdo y lo han transmitido para que no se olvide..

La mayoría de los asesinados en aquellos años, hace casi 80 años, son auténticos desaparecidos. Aún no hemos podido encontrar todos los datos sobre ellos, ni se les ha podido enterrar como les corresponde como personas, con dignidad y con los honores que se merecen. 

                                                                                                                         .. . y de Cantillana                     
Para ilustrar todo lo dicho, sirve, de forma muy especial lo ocurrido con las 68 víctimas mortales de Cantillana. Conocemos sus nombres y apellidos y que sus restos mortales, sin que se hayan rescatado ninguno, están distribuidos en diversas fosas o lugares, algunos conocidos y otros aún sin conocer.
  En la fosa de Cantillana puede que estén enterrados entre 7 y 13 cantillaneros, que fue el número máximo de los que mataron el día 30 de julio de 1936. No lo sabremos cuantas personas están en dicha fosa hasta que sea abierta, lo cual parece que no será nunca.
  En Sevilla, en sus fosas, yacen 28 cantillaneros, de ellos cuatro eran mujeres.
  En Alcalá del Río, en su fosa, posiblemente junto a 21 villaverderos, están 6 vecinos y 1 vecina de Cantillana.
  En Brenes, en las tapias de su cementerio, mataron a 3, pero no sabemos donde los enterraron; en Cabezas de San Juan, cayó 1, después de ser toturado; en La Rinconada, 1 y otro en Tocina.
  Además, se da la circunstancia que de 13 cantillaneros, aunque sabemos sus nombres, desconocemos el lugar donde echaron sus cuerpos.
   Lo último es que de las 68 personas asesinadas sólo de 23 están inscritas en el Registro de Defunciones (Juzgado de Cantillana 20 y 3 en el de Sevilla); de las demás, o sea, 45, no existe registro escrito: son en realidad, desaparecidos.
 
                                               NINGÚN CUERPO HA SIDO RECUPERADO AÚN.  
TODOS MERECEN NUESTRO MAYOR RESPETO Y RECONOCIMIENTO.

     Véase mi libro CANTILLANA II REPÚBLICA. LA ESPERANZA ROTA, Muñoz Moya, 2006, y el artículo publicado en Todos (...)los nombres, donde aparecen sus nombres y algunas circunstancias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario