sábado, 7 de febrero de 2015

EL RACISMO: PARTE ESENCIAL DE LA IDEOLOGÍA FRANQUISTA

La inferioridad “científica” de los hombres y mujeres de izquierda, tal como quería demostrar Vallejo-Nájera, era sólo una parte del polifacético racismo de la dictadura. Junto a él estaba la exaltación de la raza española, la (negativa) consideración de los negros y el apoyo que dio a los nazis frente a los judíos. El día 12 de Octubre, desde 1940, era el Día de la Raza, dado que la conquista de América Latina y el imperio que se estableció se debió a la superioridad de la raza española. Fue en 1958 cuando le llamaron Día de la Hispanidad, para completar el cuadro.1 Además, el único guión que escribió Franco, según dicen, fue el de película Raza (1941), en la que se exponía su ideario del “buen español”. Los negros fueron considerados también inferiores. Para algunos científicos españoles del CSIC, que realizaron un estudio en Guinea Ecuatorial, “las enfermedades tropicales, desde la tripanosomiasis, la temible enfermedad del sueño, al paludismo, e incluso la lepra, han dejado tales estigmas en el hombre negro que su inteligencia se ha resentido.”2 Este tipo de estudios marcaron el discurso oficial franquista y la transmisión ideológica, así como determinaron la actuación colonial de España en África en los años cuarenta y posteriores. España fue, además, lugar de refugio de nazis que huían de Alemania al terminar la II Guerra Mundial y la patria del antisemitismo, que se mantuvo hasta el final de la dictadura, aunque fue más virulento en los primeros años (1936-1944). Mas tarde, quisieron enmascararlo con un supuesto filosefardismo, eso sí “incidiendo en su hispanidad y despojándolos de toda judeicidad”. Todos recordamos como la conspiración “judeo-masónica-comunista” contra España siempre estuvo en la boca del dictador.3
 

El encuentro de dos grandes genocidas
(Con esas amistades, es comprensible el racismo de la dictadura franquista)
 
1. Fue Ramiro de Maeztu (director de Acción Española desde 1933 y miembro de Renovación Española) el divulgador de la idea de la Hispanidad y de la catolicidad de España. Para él “el catolicismo es la médula de la historia de España.”
2. Así lo recogía el libro Capacidad mental del negro, escrito por los doctores Vicente Beato y Ramón Villarino, publi­cado por la Dirección General de Marruecos y Colonias, en el año 1944, y reeditado por el Consejo Superior de Investiga­ciones Científicas (CSIC) una década después (FRAGUAS, Rafael, El CSIC patrocinó trabajos racistas para reafirmar la in­ferioridad de los negros, en El País, 19.12.2010).
3. SALAS, Roger, José María Irujo descubre a los nazis protegidos por Franco, en EL PAÍS, 14 de marzo de 2003.; GARCÍA MÁRQUEZ, J. M., La repugnante raza judía, en http://www.luzde levante.com/?p=63312, el 3/10/2003; y el artículo “Franco y los judíos: antisemitismo, filosefardismo y la posterior revisión de la judeofobia franquista”, firmado por Jaume B, publicado en: eSefarad (Noticias del mundo sefardí), http://esefarad. com/?p=26535, 19/09/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario