martes, 10 de febrero de 2015

CONOCER LA VERDAD PARA LIBERARNOS DE LOS MITOS Y COMBATIRLOS


Con el libro DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA he pretendido (es uno de sus objetivos) contribuir a un mejor conocimiento del franquismo, no sólo en los aspectos generales, sino en ámbitos locales y aspectos concretos, en la vida concreta de las personas, que son menos discutibles, menos dados a elucubraciones etéreas. Es más real y creíble, porque aún está excesivamente vigente en muchas mentes en forma de mitos y discursos amañados. Los mitos y discursos que el franquismo metió a sangre y fuego en las cabezas de los andaluces (y de todos los españoles) a partir del 18 de julio de 1936 aún siguen revoloteando por ahí y dando que hablar, pues son siempre realimentados por la ideología de la derecha española y sus medios de reproducción.

Mientras mejor se conozca el franquismo, mejor se puede combatir. Romper ideológicamente con el franquismo es reforzar el conocimiento de la II República, de las aspiraciones y valores republicanos y reforzar nuestra democracia actual, así como los cambios democráticos que se deban hacer en España. Es, así mismo, un ejercicio de salud mental de nuestra sociedad, muy necesitada de liberarse de los mitos franquista y de la Historia que han contado durante muchos años.
Si en España hubiésemos superado el franquismo, la derecha no tendría inconveniente de condenarlo. Pero no ha sido así. En contra de lo ocurrido en Alemania o Italia, donde la condena del nazismo y del fascismo es clara, aquí aún hay mucha gente que pìensa que -a pesar de todo- el franquismo, el gobierno de Franco, fue bueno: hizo posible el desarrollo de España... Pero ese es el mayor mito puesto en circulación por los medios de comunicación de la dictadura.
Una muestra de la aportación al desarrollo: el Canal de los Presos (Canal del Bajo Guadalquivir) construido por los presos políticos en los años cuarenta y cincuenta (A su paso por el municipio de La Rinconada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario