lunes, 20 de abril de 2015

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN ALCALÁ DEL RÍO EL DÍA 19 DE ABRIL DE 2015


"HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR EN ALCALÁ DEL RÍO

Ayer, 19 de abril, se celebró en Alcalá del Río una jornada de homenaje a las víctimas de la represión militar fascista de los municipios de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, organizado por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir.
Se honró la memoria de 431 personas (403 hombres y 28 mujeres), que dieron su vida por la libertad, la democracia y la justicia, valores en los que creían y que habían puesto en práctica en su compromiso social, político o sindical.
Los actos, que contaron con la presencia de los Alcaldes de Alcalá del Río y de Villaverde del Río, así como representantes del PSOE, IU, Podemos y Nueva Izquierda de Villaverde, comenzaron a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura con unas palabras de bienvenida a los asistentes por parte de Juan Carlos Velasco Quiles, presidente de la Asociación. 
Salón de Actos Casa de la Cultura
A continuación se proyectó el documental GUILLENA 1937 (Las 17 rosas de Guillena), que nos introdujo, magistral y emotívamente, en el mundo inhumano de la barbarie represiva de aquellos días, narrando el asesinato de 17 mujeres, dos de ellas embarazadas, en el cementerio de Gerena, donde fueron enterradas. El documental nos muestra el relato de la victoria de sus familiares, setenta y cinco años después, al conseguir exhumar sus restos, darles nombre y poder enterrarlos con dignidad.
Tras la proyección, Ramón Barragán dio datos sobre las víctimas mortales (asesinados por bando de guerra, desaparecidos o ejecutados) entre 1936 y 1939 de cada uno de los ocho municipios (Alcalá de Rio, 61; La Algaba, 50; Brenes, 52; Burguillos, 12; Cantillana, 75; La Rinconada, 26; Tocina, 133, y Villaverde del Río, 22), así como los nombre y apellidos del 90% de ellas. Hizo mención expresa de Antonio Rosado Martínez, presente en el acto, por su contribución al conocimiento de asesinados en Alcalá.
Fosa común del cementerio de Alcalá de Río
A las 13 horas, en el cementerio municipal de Alcalá del Río, en cuya fosa común yacen alcalareños, cantillaneros, villaverderos y algabeños, se realizó una ofrenda floral a cargo de Paqui Bejarano, Vicepresidenta de la Asociación. 
El acto terminó con la lectura del manifiesto No podemos olvidar, a cargo de Baldomero Martínez, nieto de Baldomero González, alcalde republicano de Villaverde, asesinado en 1936, y la interpretación musical de canciones populares republicanas, que mereció el aplauso de los asistentes.



Alcalá del Río, 20 de abril 2015"


Resumen LAS VÍCTIMAS MORTALES ENTRE 1936 Y 1939

Asesinados por Bando de Guerra.................................................    376 (87,24%)
Desaparecidos o en paradero desconocido...................................    51 (11,83%)
Ejecutados por condena en Consejo de Guerra............................      4 (0,93%)

Llamamos Bando de Guerra a los escritos (con sus ordeno y mando) por Queipo de Lano y otros militares desde el mismo 18 de julio de 1936, en los que instaban a pasar por las armas a todos los que se opusieran al "Alzamiento nacional", es decir, la sublevación militar. Por ello, las Comandancias Militares de los pueblos (Comandates de Puesto de la Guardía Civil) tenían las manos libres para aplicarlos a solicitud de las "autoridades civiles" de cada muncipio, los usurpadores del poder local tras la correspondiente ocupación militar en julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario