lunes, 20 de abril de 2015

MANIFIESTO "NO PODEMOS OLVIDAR" EN HOMENAJE A LAS 431 VÍCTIMAS DE LA REPRESION FRANQUISTA


MANIFIESTO 

“NO PODEMOS OLVIDAR”
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR


La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir ha decidido, en su primer acto público, rendir homenaje a todas las víctimas mortales de los pueblos de esta comarca que sufrieron la barbarie desatada desde 1936 por la sublevación militar fascista contra el orden constitucional y democrático que representaba la Segunda República. No podemos olvidarlas, porque sería tanto como matarlas definitivamente y eso nunca deberíamos consentirlo.
Su recuerdo debe estar siempre presente. Fueron personas que dieron su vida por la libertad, la democracia y la justicia, valores en los que creían y que habían puesto en práctica en su compromiso social, político o sindical.
Sobre ellas cayó la violencia franquista, pues fueron asesinadas con premeditación y alevosía en las tapias de este y de otros cementerios o en las cunetas de algunas carreteras.
Sus cuerpos yacen aún en las muchas fosas abiertas hace ya 79 años en aquellos trágicos días en los cementerios de la Vega Media, los de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Tocina, La Rinconada o Villaverde del Río, y en el cementerio de Sevilla, dándose la circunstancia que en algunos de ellos enterraron a vecinos de varios pueblos. Este es el caso del cementerio de Alcalá del Río, donde se encuentran hacinados alcalareños, villaverderos, cantillaneros, algabeños y de otros municipios.
Sus vidas, sus compromisos políticos o sindicales o lo que representaban en cada uno de sus pueblos les estorbaban demasiado para llevar a cabo los planes de dominio totalitario de la sociedad española, de sus ciudades y de sus pueblos.
Las fuerzas militares sublevadas y sus fieles seguidores, miembros de partidos de extrema derecha, querían recuperar el “viejo orden” para perpetuar el poder económico y político de los de siempre, el de los grandes propietarios de las tierras de esta comarca y de sus vecinos más ricos, y lo consiguieron implantando el terror, que era única forma de romper con cualquier resistencia durante muchos años: impusieron el poder de las armas, pues la razón no podía estar con ellos.
Todos ellos, hombres y mujeres, son para nosotros un ejemplo a seguir, un testimonio permanente para los que deseamos y trabajamos por una sociedad nueva, igualitaria y libre, donde los valores republicanos y democráticos presidan las relaciones entre las personas, las instituciones y los gobiernos.

Hagámoslo realidad, personal y colectivamente, día a día.
                         Un abrazo a todas y todos los que nos acompañáis en el día de hoy.
Gracias por vuestra asistencia.
                                                                                    Alcalá del Río, 19 de abril de 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario