jueves, 23 de abril de 2015

PROYECCIÓN EN ALCALÁ DEL RÍO DE "GUILLENA 1937" O “LAS 17 ROSAS DE GUILLENA”

Este documental se proyectó en la jornada del pasado 19 de abril en Alcalá del Río, fue muy emocionante y merece ser conocido por mucha gente. 

Aunque el municipio de Guillena no forma parte de la Vega Media, puesto que pertenece a la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, limita con ella y las tierras de su zona sur (cercanas a Torre de la Reina) son regadas con las aguas del Canal del Viar, el cual recorre los términos municipales de Cantillana, Villaverde del Río, Brenes, Alcalá del Río, Burguillos y La Algaba de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir. En total este canal riega 12.000 hectáreas de la margen derecha del río grande de Andalucía.

Guillena 1937 reflexiona acerca de la utilización de la violencia sobre la mujer como Arma de Guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

Esquema de la explicación:

-EL CONTEXTO HISTÓRICO
-EL CRIMEN DE LAS MUJERES DE GUILLENA
-LA FOSA Y LA EXHUMACIÓN DE LOS CUERPOS

 CONTEXTO HISTÓRICO
"Hay una tendencia a establecer una relación causa–efecto entre los hechos que se produjeron tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y la represión que efectuaron más tarde los vencedores.
Pero en la provincia de Sevilla, y concretamente en Guillena, esta relación no existe.
En la documentación que hoy se encuentra en los archivos militares, se evidencia que en Guillena en ningún momento se atentó contra la vida de las personas de derecha ni contra la iglesia y su párroco. Tampoco hubo detenciones de derechistas entre el 18 y el 26 de julio de 1936. Este hecho motivó que muchas personas de izquierda desistieran de huir, lo que les traería graves consecuencias. Gran parte de la Corporación Municipal, en manos de Izquierda Republicana, sería llevada a la cárcel de Sevilla y posteriormente fusilada por la aplicación de bandos de guerra. De esta manera, en toda la comarca se desató el pánico y muchos huyeron a los campos en busca de refugio.
En un primer momento las acciones de los sublevados estuvieron dirigidas contra los huidos y fueron, sobre todo, batidas en las inmediaciones de los pueblos, tanto para detenerlos o eliminarlos como para evitar los asaltos que se venían dando en los cortijos en busca de alimentos.
Muchos de los detenidos no lo fueron por captura, sino que se entregaron voluntariamente, en unos casos con señuelos y engaños, y en otros por amenazas contra sus familiares.
Para llevar a cabo la “limpieza” de huidos, Queipo de Llano puso al frente al teniente coronel Fermín Hidalgo Ambrosy, conocido bodeguero de Sanlúcar de Barrameda, que se distinguió por sus duras represalias contra los familiares de los huidos."
Se puede leer integro en en siguiente enlace:


   
EL DOCUMENTAL

Sinopsis: En septiembre de 1937, diecisiete mujeres de Guillena fueron sacadas de sus casas por orden de las autoridades sublevadas y llevadas a la celda del Ayuntamiento. Un mes más tarde, tras ser vejadas y humilladas públicamente por las calles de su pueblo, serán fusiladas e inhumadas en el cementerio de Gerena, una localidad vecina. Tendrán que pasar 75 años para que sus familiares logren comenzar la exhumación de la fosa común donde se agolpan sus restos. Este documental reflexiona sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de Guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.
Primero se puede ver un tráiler y después el documental



Advertencia:  El trailer dura algo más de 4' y es gratis, pero el documental, que le sigue, dura 60' y verlo cuesta 3 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario