viernes, 13 de marzo de 2015

LAS PRESAS DE FRANCO EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR (II)


Continuación...

Exposición LAS PRESAS DE FRANCO en Cantillana

 OTRAS PRESAS POLÍTICAS de la comarca de la Vega Media sevillana
 
-Fabriciana Ibáñez Aguilera, natural de Montefrío (Granada), vecina de Alcalá del Río, 22 años, que había pertenecido a las Juventudes Comunistas (UJC). Ingresó en la Prisión Proivincial de Sevilla el 6 de noviembre de 1939 y fue condenada en Consejo de Guerra a 12 años. Obtuvo la libertad condicional en enero de 1943. Estaba casada con Manuel Domínguez Acuña, que también había sido condenado a 20 años de prisión.

-Gertrudis Ortega Carmona, 61 años, casada, natural y vecina de La Algaba, fue condenada a 2 años y 4 meses en marzo de 1938. El 25 de febrero de 1939 el Jefe del Servicio Nacional de Prisiones dio la orden de conducir a las presas sexagenarias a la Prisión de Mujeres de Málaga. Fue trasladada el 4 de marzo de1939 a Málaga. Allí el "doctor" Vallejo-Nájera estaba investigando la inferioridad mental de las izquierdistas. En noviembre de 1936 había sufrido, además, el asesinato de su hijo Diego Torres Ortega por aplicación del bando de guerra.

-Francisca Rojas Rodríguez, 27 años, viuda, vecina de San José de la Rinconada. Estuvo con Francisca Panilla, Ana Funes y Gertrudis Viejo en la Prisión de Mujeres de Carmona, donde ingresaron el 17 de junio de 1939. Consiguió la libertad enenero de 1940. Su primer marido, Francisco Mercado García, había sido asesinado en agosto de 1936 por los militares. Se casó en la posguerra con Antonio Galván Pariente, secretario local del PCE los años republicanos, quien estuvo en la PPSE hasta 1943, y que continuaba, en clandestinidad, ligado a la lucha antifranquista. 

-Dolores Sánchez Frías, 51 años, vecina de Alcalá del Río, lavandera, casada, condenada a 8 años, en libertad condicional desde junio de 1941.

-Gertrudis Viejo Esteban, 22 años, soltera, vecina de San José de la Rinconada, CNT, estuvo en la Prisión de Mujeres de Carmona y en la PPSE, en libertad desde noviembre de 1939. Sus hermanos Antonio, Fernando y José, que militaban en la CNT o el PCE, también estuvieron presos en La Ranilla. Su hermano Fernando Viejo Esteban murió en junio de 1941 en la prisión sevillana.

Fotograma de "Las Presas de Franco"
Más información en  DE LA CLANDES-TINIDAD A LIBERTAD CONQUISTADA. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976,  páginas 107-124, y páginas interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario