jueves, 12 de marzo de 2015

LAS PRESAS DE FRANCO EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR (I)


Exposición Las Presas de Franco   
La pasada semana los cantillaneros tuvieron la oportunidad de ver la magnifica exposición Las Presas de Franco (Fundación Investigaciones Marxistas). Tiene un carácter general, de ahí su valor para cualquier lugar de España.
    Sin embargo, es necesario conocer también lo más cercano, que - a veces- se convierte en lo más lejano, en lo más ignoto...
    En la sevillana Vega Media del Guadalquivir (Sevilla), en los primeros años de la posguerra (1939-1943), hubo mujeres presas: una de ellas encontró la muerte en la cárcel; otras eran mujeres o madres de hombres asesinados por lo militares sublevados contra la II República o por la injusta justicia franquista, y una vio, además, morir a su hijo pequeño en la cárcel y fue separada de sus hijas: las llevaron a un colegio de monjas de otra provincia.

-Carmen Barroso Ortega, 23 años de edad, trabajó en el campo y como dependienta, casada, militante del PCE. Según datos del sumario de su causa era la presidenta del Centro Comunista de la Barriada de San José de la Rinconada y miembro del Comité local antes de huir hacia Madrid en 1936, donde fue detenida al terminar la guerra, ingresando en la Prisión de Mujeres de las Ventas. La trasladaron a Sevilla, a la Prisión Provincial (PPSE), La Ranilla. Fue condenada a 12 años. Obtuvo la libertad condicional en enero de 1943
 
-Ana Funes Rodríguez, natural de Loja (Granada), 30 años, casada, PCE. Huyo de San José de la Rinconada en 1936. Volvió cuando terminó la guerra, siendo detenida el 27.05.1939 y condenada en el Consejo de Guerra a 12 años de prisión. No los cumplió, pues falleció en PPSE el 27.3.41. Estuvo casada con Manuel Vizcaino Rodríguez. Tenía una hija, Gertrudis, de cuatro años de edad.

-Francisca Pinilla García, natural de Salar (Granada), 30 años. Había sido la presidenta o tesorera de la Asociación de Mujeres Antifascistas de San José de la Rinconada. Fue condenada a 6 meses de cárcel, pero en la revisión de condena, realizada por el Consejo Supremo de Justicia Militar en Madrid el 28.11.1942, la ampliaron a 12 años. Bernardo Gallardo Briseño, con quien estuvo casada, fue detenido en el barco-cárcel de Sevilla, sacado de allí y asesinado por los militares fascistas en 1936. Francisca al salir en libertad condicional se marchó a Madrid, donde siempre estuvo vinculada a la actividad antifranquista. Fue condenada por el TOP a 4 años de prisión en 1964 por asociación ilícita, por pertenecer al PCE.

-Fernanda Román Llanos, 51 años, campo, casada, vecina de San José de la Rinconada.. Detenida en 1939. Su causa fue sobreseída el 18 de enero de 1941. Su marido Francisco Márquez Piris, 52 años, campo, casado, UGT, había sido absuelto, pero enviado a Batallón de Trabajo nº 132 de Tarifa (Cádiz) el 15.01.1940. En 1941, en el mismo Consejo de Guerra en el que condenaron a muerte a su hijo Francisco Márquez Román, fue condenada a 10 años de prisión, al igual que su hija Soledad. Francisco Márquez fue ejecutada en la plaza de La Rinconada el 19 de julio del mismo año.
 
-Soledad Márquez Román, condenada a 10 años de cárcel, estuvo en la Prisión Provincial desde 1941 hasta el 1 de mayo de 1947. El 8 de noviembre de 1941, meses después del juicio, recibió la comunicación (orden) de entregar a su hija Fernanda, de 4 años, que estaba con ella en la cárcel, para que en unión de otra hija suya, de 8 años, fueran llevadas al Colegio Espíritu Santo de Córdoba. Para completar las penas, el 6 de mayo de 1942 murió en la prisión su hijo menor, Augusto, de dos años de edad. Era normal (y lo sigue siendo) que las madres pudiesen llevarse a sus hijos pequeños a la cárcel hasta que tuviesen 3 o 4 años. Soledad consiguió la libertad definitiva el 8 de julio de 1951. Su marido, Augusto Méndez Alves1, había sido fusilado el mismo día que su hermano Francisco y en el mismo lugar.

1 Para conocer lo ocurrido en 1941 en San José de la Rinconada en torno al atraco-secuestro de Miguel Sánchez-Dalp, el mayor terrateniente de La Rinconada y de Alcalá del Río, que da lugar a la injusta, desmedida y equivocada ejecución de Rancisco Márquez Román y Augusto Méndez Álves, véase las páginas 188-193 de DE LA CLANDESTINIDAD A LIBERTAD CONQUISTADA. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976. Y en general sobre todas las presas y presos políticos, las páginas 107-124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario