lunes, 9 de marzo de 2015

CANTILLANA HONRA A LAS VÍCTIMAS MORTALES DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA



El pasado sábado, día 7 de marzo, se inauguró en el cementerio de Cantillana el nuevo monolito dedicado a las víctimas mortales de la represión militar fascista de la localidad. Se ha construido en el lugar donde se encuentra la fosa cantillanera, en la que yacen, al menos, los asesinados en las calles y en el Barranco el día 30 de julio de 1936.


Aquel día las tropas rebeldes de la Columna de Gutiérrez Pérez, al entrar en Cantillana mataron a los siguientes vecinos:
En las calles: José Martínez García, Juan González Espinosa, Rafael Romero Monge, Jesús Castillo Guerrero “Becerra” y Diego Sarmiento Infante, médico.
En el Barranco: Antonio Pablo Gil, Miguel y Santos Blanco Escobar, Tomás Macías García, Manuel y Nicolás Uceta Alonso, Gabriel Cazarla Osuna y Rafael “Boleco”. Juan Gonzáalez y Santos Blanco sólo tenían 12 o 15 años, respectivamente.
Posteriormente, en los meses siguientes, otros 55 cantillaneros y cantillaneras fueron asesinados, pero ya serían sacados del pueblo, con premeditación y alevosía, y llevados a Alcalá del Río, Brenes, La Rinconada o Sevilla, y enterrados posiblemente en algunas de las  fosas existentes.

El acto de homenaje a las víctimas, al que asistieron un nutrido grupo de vecinos cantillaneros, estuvo prtesidido por la Alcaldesa, Ángeles García (PSOE), y el Concejal Delegado de Participación Ciudanada, Antonio Maqueda (IU).

En el trascurso de las intervenciones se reafirmó el compromiso municipal con el registro de todas las víctimas mortales en el Registro Civil (ahora sólo están registrados 23) y el deseo de la celebración anual de este tipo de actos que reafirman la voluntad democrática recuperar del olvido a todos los que dieron su vida por la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo.

También supuso un especial recuerdo a Manuel de la Hera García, Manuel de Lola, que durante muchos años, en solitario y cuando nadie se acordaba de las víctimas de la represión, todos los 14 de abril ponía un ramo de flores en el lugar donde ahora sabemos que está la fosa.Su padre había sido ejecutado sin juicio, o sea, asesinado en Sevilla en 1936.




Este homenaje fue el último acto de las II Jornadas Municipales de Memoria Democrática celebrada durante los días 5, 6 y 7 de marzo de 2015.
 







En el viejo Hospital de Todos los Santos estuvo, para ser vista por todos los vecinos, la exposición Las Presas de Franco los días 5 y 6, jueves y viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario