jueves, 14 de mayo de 2015

UN HOMENAJE EN 1987 A LOS PRESOS REPUBLICANOS QUE CONSTRUYERON EL CANAL...

Entre mis muchos papeles hace unos días he encontrado estas páginas de El Correo de Andalucía que el día 8 de marzo de 1987 se hacía eco de la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, a instancia de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BELLAVISTA, de levantar un monumento en honor de los presos republicanos que cumplieron condena en el campo de concentración de Los Merinales (Dos Hermanas), construyendo el Canal del Bajo Guadalquivir (CANAL DE LOS PRESOS).
Este son las dos páginas publicadas aquel día. En la segunda se da cuenta del fusilamiento en 1943 de 6 reclusos que intentaron fugarse.


 

No podía dejar de publicar este testimonio periodístico por su valor histórico y de reconocimiento de lo que en los años ochenta ya se intentaba hacer para no olvidar a las víctimas de la dictadura franquista. Algunos creen que es solo ahora cuando se están recuperando la memoria.

LAS PÁGINAS SE PUEDEN VER Y LEER A TAMAÑO NORMAL HACIENDO CLIC SOBRE CADA UNA

2 comentarios:

  1. Ramón, para nosotros ver ese reportaje que los presos guardaban como "oro en paño" fue, también, toda una sorpresa, pues ninguno de nosotros (equipo de investigación) había tenido noticias del tal acontecimiento (o leiamos poca prensa o aquello paso sin pena ni gloria). La plaza inaugurada, y que cada vez que puedo visito con amigos llegados de muchos sitios, es muy digna. Lo lamentable es que no tenga ni un solo texto que informe sobre lo allí representado. Un abrazo
    Cecilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son las cosas, amigo Cecilio. Nunca está todo hecho, terminado, sino que -en la mayoría de los casos- se quedan a medias. Lo que me pareció importante es el documento que estaba entre miles de papeles. Muchas veces no sabemos lo que tenemos... Gracias

      Eliminar