sábado, 9 de mayo de 2015

DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA, OTROS ASPECTOS A DESTACAR (III)


Continuación
En el libro, tiene un lugar destacado  el valor de las personas, de aquellos hombre y mujeres (con sus nombres y apellidos, pues no debemos olvidarlos) que después de la tragedia sufrida en cada pueblo, tuvieron el arrojo, la determinación y la valentía de sobreponerse al miedo, de mantener la dignidad del pueblo y de los trabajadores del campo y enfrentarse al poder omnímodo y represor de la dictadura franquista en los años más duros de la misma. Después de salir de las cárceles siguieron organizados, vinculados en secreto a su organización política o sindical, ya ilegalizada, y comenzaron a organizarse con otras personas en sus pueblos. Volvían a reunirse, a soñar con otro futuro, aunque -eso sí- en total clandestinidad: habían roto la esperanza en mil pedazos, pero no pudieron matarla.
Se analiza, década a década, el desarrollo de los núcleos antifranquistas comunistas, y especialmente la explosión organizativa de los sesenta. Los mayores, que forman parte de la vieja generación, tienen sus microbiografías en el libro. Casi todos han fallecido en la actualidad. Algunos vivieron completa la travesía desde la Segunda República a la democracia conquistada en los años de la Transición, participando en las primera elecciones municipales de 1979, como los que aparecen en la fotografía adjunta, que bien puede simbolizar el homenaje a todos los antifranquistas de esta comarca.
Homenaje a Rafael Contreras y otros militante antifranquistas
El libro, por todo ello, pretende ser un homenaje a todos los hombre y mujeres que recorrieron el largo camino, con todas sus vicisitudes, que va de la clandestinidad a la libertad conquistada, desde 1939 hasta 1976. Hombres y mujeres de los pueblos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir (la Comarca del Canal), de los municipios de Alcalá del Río, Brenes, Burguilllos, Cantillana, La Algaba, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, que decidieron actuar clandestina y organizadamente por la libertad y la justicia social, que oirán la Pirenaica y militarán en el PCE, que se convirtió en el partido del antifranquismo. A esa acción antifranquista y obrera se unieron en esta comarca otros partidos comunistas, como es el caso de Bandera Roja, y personas que militaban en organizaciones cristianas, especialmente en la JARC.
La actual democracia española (que no es eterna, ni perfecta) y los derechos recogidos en la Constitución de 1978, no llegaron sólo porque el dictador murió y hubo un rey que comprendió la necesidad de un cambio, llegaron por la acción del pueblo, de los trabajadores (los costaleros de la democracia), estudiantes y ciudadanos en general, de las ciudades y de los pueblos, organizados en partidos, sindicatos y otras muchas asociaciones. No ha caído del cielo, es el resultado de una larga lucha que ahonda, además, sus raíces en siglos anteriores, pero muy especialmente en todo el siglo XX.

El libro hace una valoración positiva, no podía ser de otra forma, de la contribución del mundo rural a la lucha por la libertad en España, la cual ha sido silenciada o se ha hablado menos de ella. 
 
Por último, DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976 pretende contribuir a un mejor conocimiento del franquismo, no sólo en sus aspectos generales, sino su desarrollo en ámbitos locales y aspectos concretos, en la vida concreta de las personas en sus lugares de vida.
Comarca de la Vega Media del Guadalquivir
La Historia local, la que se vive en cada lugar como parte de la Historia General o nacional, es menos refutable y menos dada a elucubraciones etérea; es más real y creíble, y es, por consiguiente, la mejor forma de conocer una realidad, en este caso el franquismo, y poder combatir sus estereotipos, sus mitos y sus discurso amañados, que aún están excesivamente vigente en muchas mentes.
Mientras mejor se conozca el franquismo y la dictadura mejor se puede combatir. Romper ideológicamente con el franquismo es reforzar el conocimiento de la II República, de las aspiraciones y valores republicanos y fortalecer nuestra democracia actual, así como los cambios democráticos que haya que hacer en la España actual.

Este libro me ha supuesto:
-Leer algunos libros y artículos
-Entrevistar a 190 personas de doce localidades distintas
-Mantener la colaboración más asidua de 10 personas
-Visitar 17 archivos visitados, locales, provinciales y nacionales.
-Recoger datos en 4 hemerotecas virtuales y en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.
Y cuatro años y medio de trabajo.

CON MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS ENTREVISTADOS, COLABORADORES Y A LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO, que en 2014 tuvo a bien editarlo. TAMBIÉN, DE FORMA MUY ESPECIAL, A TODOS LOS QUE SE HAN ACERCADO A LAS ENTRADAS A ESTE BLOG. SEQUIRÉ APORTANDO SIEMPRE QUE PUEDA. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario