jueves, 7 de mayo de 2015

ASPECTOS A DESTACAR DEL LIBRO “DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA” (II)

Nuevos aspectos a destacar:
 4º En el libro DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA se analizan década a década las condiciones de vida y trabajo en los municipios de la Vega Media. No basta para comprender la acción política antifranquista conocer a sus protagonistas y lo que pudieron hacer, lo cual es importantísimo, sino que esa lucha adquiere su todo su valor al conocerse el contexto en el que se desenvolvió. El contexto agrícola en el que se desenvolvió fue el paso de una agricultura tradicional a una agricultura moderna, que el franquismo propició sin modificar las estructuras agrarias, como ya he señalado. Tras la sobreexplotación de los primeros veinte años (el primer franquismo) llegó la emigración, la expulsión de miles de trabajadores y trabajadoras del campo, pues ya no les hacía falta. La emigración y la mecanización de las faenas agrícolas supusieron, en los años sesenta y setenta, la culminación del proceso de modernización de la agricultura en un sentido plenamente capitalista. 
Mecanización de la agricultura
Si duras fueron las condiciones de trabajo, no fueron mejores las condiciones de vida en los pueblos. El análisis de la vida real en cada uno de ellos nos descubre la situación de la vivienda, la educación, sanidad, comunicaciones, etc, en cada década, para ir viendo los lentos y casi nulos pasos dados por la dictadura franquista en la solución de ellos. Cabe destacar la existencia de abundantes núcleos de chozas en todos los municipios, especialmente en el de La Rinconada, por ser el municipio que recibe más personas de otras comarcas sevillanas y de otras provincias, En muchos casos se mantuvieron hasta los años setenta, o sea, hasta el fin del régimen dictatorial de Franco.
También se analizan las directrices organizativas y reivindicativas del PCE por ser el partido que más incidió en la lucha pacífica antifranquista en el interior de España, así como su concreción en cada municipios con los hombres y mujeres que la realizaron.
Y, por supuesto, se relatan y analizan las acciones concretas realizadas, desde las acciones esporádicas de los cuarenta hasta las realizadas en los años años sesenta y setenta en el campo, la construcción y agroindustrias, así como en los pueblos. 
Trabajadores andaluces en la remolacha francesa
Los obreros del campo no se estuvieron quietos. Siempre hubo hombres y mujeres que mantuvieron la bandera de la lucha por la libertad, de la rebeldía ante las injusticias y supieron organizarse en la clandestinidad y desde la presencia en las estructuras sindicales de la dictadura. Ellos alumbraron nuevas acciones reivindicativas en el campo y en empresas de los pueblos e impulsarondesde ceroun nuevo movimiento obrero, que dará como resultado las CC.OO. Además, muchos vecinos de estos pueblos participaran en los conflictos de la construcción en Sevilla. Y cuando les toca irse al extranjero, se organizaron en los lugares en los que vivieron: es la acción antifranquista en la emigración en Francia, Alemania y Suiza, a pesar de las dificultades que se encontraron en cada uno de esos países, que también tuvieron que vencer.
Manifestación antifranquista en Ginebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario