miércoles, 6 de mayo de 2015

ASPECTOS A DESTACAR DEL LIBRO “DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA” (I)


  En el libro objeto de este blog podemos destacar algunos aspectos fundamentales:
1º El libro aporta suficientes datos para comprender que la guerra española, provocada por los militares y la oligarquía, con un papel muy destacado de la oligarquía terrateniente, y la posterior dictadura militar, con Franco a la cabeza, truncó el desarrollo normal de España en todos sus aspectos: económico, agrícola, social, educativo, cultural, laboral... Fue una ruptura total con lo anterior: sólo se salvaron las tradiciones patrias, religiosas y conservadoras, y el poder de los más ricos y de la Iglesia Católica, por supuesto, pues se proclamaban “católicos, apostólicos y romanos”. El Estado quedó al pleno servicio de las clases dominantes, quedando anuladas las conquistas sociales, laborales y económicas de la etapa anterior. Veinte años costó volver al punto de partida, debido a la política económica autárquica de la dictadura, la mayor quimera que España ha sufrido, muy al gusto del dictador. Dos ejemplos: veinte años tardaron los salarios agrícolas en recuperar el poder de compra que habían tenido en 1935, y veinte años tardó la agricultura en usar la misma maquinaria y la misma cantidad de fertilizantes que en ese mismo año. Fueron los veinte años perdidos para el desarrollo agrícola, económico y social de España por culpa de la dictadura.
Este aspecto está desarrollado a lo largo de todo el libro. De hecho, en su primer capítulo, que está dedicado a los primeros treinta y seis años del siglo XX, se expone el lento desarrollo, pero desarrollo al fin y al cabo, que tiene España en esos años en todos los aspectos, así como los obstáculos a su pleno desarrollo económico y político, entre los que destaca: la situación de la agricultura, anclada en unas estructuras latifundistas con todas sus nefastas consecuencias para los trabajadores y para la economía en su conjunto, y la existencia de un sistema político seudo-democrático, que impedía la libre expresión de todas las clases y todos sus partidos políticos. 
Obreros del campo ocupan una finca en La Rinconada
La realidad agrícola latifundista está analizada con los datos reales, recogidos en los Archivos Municipales, de la concentración de la propiedad de la tierra y de la riqueza rústica de cada municipio de la comarca (Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río), similar a la del resto de la provincia de Sevilla, hizo que prendiera con fuerza entre los obreros del campo la necesidad de la Reforma Agraria..., con el lema: “La tierra para el que la trabaja”.
La Reforma Agraria se convertirá en factor fundamental del devenir histórico de España, de Andalucía y de la comarca de la Vega Media, tal como se analiza a lo largo del libro, siendo, por tanto, otro aspecto a destacar. Antes de la República fue un gran ideal, motor de acción de las organizaciones obreras del campo y de todos sus trabajadores; durante la República uno de los principales medios para solucionar los problemas económicos y sociales de España y de los trabajadores del campo, y durante la dictadura fue convertida en “reforma agraria franquista” al servicio exclusivo de los terratenientes. Esta última comienza a aplicarse desde la sublevación militar con las instrucciones de Queipo sobre la agricultura, pero sobre todo desde los años cuarenta a los años sesenta. Para comprobarlo sólo hay que seguir la investigación sobre la estructura de la propiedad en cada década en el texto y en los anexos.
3º Un aspecto importante es el análisis de la represión sufrida por los pueblos desde la conquista militar-fascista de los pueblos y su permanencia durante toda la dictadura para lograr la sumisión a través del miedo, del terror metido hasta los huesos.
Saludo fascista impuesto...
Esta represión fue en un principio una autentica limpieza política de clase, pues la mayoría de los asesinados fueron trabajadores del campo, fijos o eventuales (jornaleros). Fue una represión que estimaron necesaria para sus planes de dominio fascista y totalitario de la sociedad, pero muy especialmente para preservar el poder terrateniente (el orden natural de las cosas, según sus ideólogos y la propia Iglesia), y así como para poder acrecentar su riqueza, aumentando la rentabilidad y la producción agrícola en década posteriores. 
 La represión y la eliminación de los derechos y de los sindicatos libres fueron los instrumentos básicos para llevar a cabo la política agraria franquista, con repercusiones en las política ideológica, cultural, educativa... de la dictadura, con el objetivo de realizar una "reforma agraria”, de signo contrario a la de la República, es decir, al servicio de los terratenientes, que fueron los grandes aliados de los militares sublevados. Para lo cual, como ya he expuesto en otras entradas, pusieron en marcha grandes obras hidráulicas en las que emplearon a los presos políticos de los años cuarenta o cincuenta, como medio (muy católico) de “redimir penas”...
Además, se impusieron desde el principio, desde 1936, una deplorables condiciones de trabajo, que permitieron una bestial sobreexplotación obrera y que se mantuvieron casi intactas hasta los años sesenta, y son analizadas década a década en el libro, aunque se forma muy especial en la década de los cuarenta por ser la década de la sobreexpltación, el hambre, la miseria y las enfermades en el campo.

La represión se mantuvo durante toda la dictadura franquista. El ojo vigilante de la Guardia Civil se encargó en cada pueblo de velar por el orden impuesto e impedir cualquier expresión de descontento, aunque no pudo evitar la organización clandestina y pacífica de la lucha antifranquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario