lunes, 4 de mayo de 2015

OTRAS OBRAS REALIZADAS POR PRESOS Y EXPRESOS POLÍTICOS EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR


En el término municipal de Cantillana, en Fuente Luenga, abrieron una cantera para la construcción de la fábrica de cementos de El Carbonal (Villanueva del Río y Minas), en la que utilizaron a presos y expresos (algunos eran de Cantillana), junto a trabajadores contratados. Al mando estaban el teniente coronel Tomás Valiente y el sargento o brigada Ventura, según testimonios de los que allí trabajaron. La piedra obtenida era llevada a la fábrica, en construcción desde 1948, mediante un teleférico y camiones. La construcción de la fábrica fue dirigida por la Dirección General de Obras Hidráulicas y realizada por la empresa constructora Entrecanales y Távora, S.A. A su inauguración asistió el mismísimo Franco el 24 de abril de 1953. La construcción de esta fábrica tuvo su razón en la necesidad de cemento para las grandes obras hidráulicas que estaban en marcha, entre ellas el Canal de los Presos (Canal del Bajo Guadalquivir).
El Carbonal (Villanueva del Río y Minas)
En Tocina, y durante un tiempo, el Pajar de Varela estuvo destinado a albergar presos. Se encontraba frente a la Estación de ferrocarril de la localidad. Los presos “participaron” en algunas obras del pueblo: el nuevo Cuartel de la Guardia Civil y escuelas.

En Alcalá del Río llevaron a cabo la construcción de la Estación de bombeo o de elevación de aguas desde el Guadalquivir para completar el aporte del Canal del Viar para el riego.
Vista aérea de Torre de la Reina (Guillena)
 En la construcción del poblado de colonización Torre de la Reina (Guillena) de la Zona Regable del Viar (ZRV), trabajó un destacamento de presos políticos dependientes del SCPM de Dos Hermanas, después de haberlo hecho hasta 1953 en Isla Mayor, antes El Puntal o Villafranco del Guadalquivir, como le puso la dictadura.


Mas información en DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA, pp. 25-26, 105, 159-163 y 210-216
PUEDE SER COMPRADO EN LAS LIBRERIAS QUE APARECEN A LA DERECHA DE LA PÁGINA, TANTO FÍSICAS COMO VIRTUALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario