jueves, 27 de abril de 2023

ANTIFRANQUISMO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX: MILITANTES DE TOCINA Y VILLAVERDE DEL RÍO

Resumen del relato sobre los militantes antifranquistas de                                   los años cincuenta

 TOCINA-LOS ROSALES Y VILLAVERDE DEL RÍO

Autor: Ramón Barragán Reina.

            El resumen del relato de los militantes antifranquistas de los años cincuenta está completo en su libro De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir (Círculo Rojo, Almería, 2014), Capítulo 3º, páginas 239 a 268.

Tocina-Los Rosales

José Jiménez Hernández y Rafael Sánchez Ramírez fueron dos militantes que ingresaron en el PCE en la Vereda de los Solares, pero años después se trasladaron a Los Rosales y a Tocina, donde contribuyeron a la organización del PCE.

José Jiménez (Belerda de Guadix, 1928) se estableció en la Vereda de los Solares en 1950 y se unió al PCE a mediados de la década. Se casó con María Sierra Pérez (Purullena-Granada, 1932). Se trasladó a Los Rosales en octubre de 1963 con su mujer y sus cuatro hijos Viajó a Alemania y mantuvo el contacto con Ramón Sánchez y otros vecinos para involucrarlos en la lucha antifranquista. En 1973, se centró en la organización del PCE en Tocina y Los Rosales y fue concejal en 1979.

Rafael Sánchez (Tocina, 1933) se trasladó a Vereda de los Solares con su familia en los años 40 y se unió al PCE. Se casó con Joaquina Rico Reyes y regresó a Tocina en 1961, donde centró su actividad política, a pesar de trabajar en Francia en algunos períodos y emigrar a Alemania en 1967. Durante su estancia en el extranjero colaboró con el PCE y mantuvo el contacto con José Jiménez. Después de regresar, se unió a la Agrupación Local del PCE de Tocina.

Villaverde del Río

Antonio Hernández Trigo (Villaverde del Río, 1918), Su familia era muy religiosa, pero fue evolucionando hasta tomar contacto con el PCE desde 1951, después de ver tantas injusticias y atropellos durante la guerra. En 1950 se casó con Aguas Santas García. Debajo de la cama de su hijo Manuel escondía los ejemplares de Mundo Obrero, por lo que como él dice nació ya en el PCE. Tras una vida de trabajo y de lucha por la libertad y la justicia, falleció en mayo de 1987.

José Miguel Ruiz (Córdoba, 1932). Sus padres fueron detenidos en Córdoba en 1936. Su abuela se hizo cargo de él y se marcharon a Hornachuelos y vivieron en una cueva. Un tío suyo había sido fusilado y en Hornachuelos asesinaron a su otro tío. Su abuelo huyó y desapareció. Después de la guerra, toda su familia se vino a Villaverde del Río. Su padre trabajó en las obras del Canal del Viar, su madre de cocinera y él de chanca.Mas tarde se establecieron en el Barrio, donde construyeron una choza. En 1957 se casó con Antonia Caballero Molina (Fuentes de Andalucía, 1941) Vivían en Villaverde desde 1943 en una choza en el mismo barrio. Antes de casarse (novios desde 1954) ya pertenecían los dos al PCE. Fueron una familia comunista y han participado en la lucha contra la dictadura y en la acciones obreras, José Miguel fue concejal desde 1979 a 1987. Falleció en noviembre de 2000.

Antonio Álvarez Cabeza (Pruna, 1906). casado con Isabel Asencio Ponce, se unió al Ejército Popular en 1936 y defendió la República. Después de la guerra, ingresó en la PPSE y fue condenado a 18 años de prisión y le concedieron la libertad condicional con destierro en 1943. En 1950 se estableció en Villaverde del Río, pero en 1956, por indicación del PCE, regresó a la Vereda Chapatales, donde tuvo reuniones nocturnas con militantes comunistas de la comarca. Hacia 1958 vuelve con su familia a Villaverde del Río, a “Corea” y participa en la creación del CPC. En 1960 fue detenido y pasó tres años en la P.P. de Cáceres. A su regreso, continuó su actividad política en Villaverde del Río hasta su muerte ocurrida en febrero de 1977.

Juan Basilio Camacho Castillo (Villanueva de Córdoba, 1906). Se casó con Rafaela Cruz Copado y en 1932 nació la primera hija del matrimonio. Fue detenido en 1939 y estuvo en la cárcel del pueblo y luego en la P.P. de Córdoba. Condenado en 1940 a 12 años de reclusión, salió de la cárcel en libertad condicional con destierro, yéndose a vivir a Carmona (Sevilla) y trabajando cuidando vacas en una finca hasta 1957. Se estableció en Villaverde del Río, en Corea”, y se unió a la organización del PCE. Participó en la creación del CPC Fue detenido en 1960 y condenado a 6 años de prisión, cumpliendo tres en la P.P. de Cáceres. Falleció en enero de 1996.

Juan Gutiérrez García (Venta de los Agramaderos de Alcalá la Real-Jaén, 1921) empezó a trabajar a los 8 años, sin poder asistir a la escuela. Hizo la mili en Marruecos y en Mahón, y se casó con Antonia Muñoz Pareja en 1953. En 1957 se trasladaron a Villaverde del Río, donde entró en contacto con el PCE y comenzó su actividad política clandestina. En democracia, siguió luchando por los derechos de los trabajadores y vecinos del pueblo, participando en acciones reivindicativas.

Bartolomé Reyes Rodríguez nació en Villaverde del Río en 1938 y vivía en un barrio que llamaban "Corea". Su padre trabajaba en el campo y, a los 12 años, comenzó a trabajar con él como cortador de hilos en las cosechadoras de trigo. A los 18 años, se afilió PCE y comenzó su actividad política. En 1957, participó en la sección social de la Hermandad Local de Labradores (el Sindicato Vertical). En 1960, Bartolo no fue detenido, y en 1962 se casó con Hortensia Venteo Merino, natural de Guarromán (Jaén). Comenzó a trabajar en la tarea de organización del PCE en algunos pueblos de la provincia de Sevilla, transportando ejemplares de Mundo Obrero en su bicicleta, preparada para llevarlos sin que fuesen vistos. Trabajó en Alemania y marcharon a Argentina desde 1966 hasta 1974. En 1974, regresó a Villaverde del Río. Participó en la actividad política del partido durante toda la época franquista y, después, continuó trabajando en acciones reivindicativas obreras y de los vecinos.

Baldomero González Rodríguez, hijo del alcalde socialista Baldomero González Parrilla, asesinado en 1936, carpintero de profesión, continuó colaborando con los militantes del PCE, como forma de participar activamente la lucha contra la dictadura, recibiendo asiduamente Mundo Obrero. Posteriormente se afilió al PSOE. Otro socialista, Vicente Cobo González, llegó de Santa Olalla (Huelva) y participó también en actividades antifranquistas. Falleció en 1982.

Otros antifranquistas que militaron en el PCE fueron: Florencio Borjas Asencio, Antonio Prada, Manuel Nicolás, Miguel Poyato, Manuel Trassierra Lupiañez, Francisco García Sánchez, José Ve.a Morata, los hermanos Zafra, Fermín Galán, Fernando Franco y Antonio Bruno.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario