miércoles, 26 de abril de 2023

ANTIFRANQUISMO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX: MILITANTES DE SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

Resumen del relato sobre los militantes antifranquistas de                                   los años cincuenta

  SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

Autor: Ramón Barragán Reina.

            El resumen del relato de los militantes antifranquistas de los años cincuenta está completo en su libro De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir (Círculo Rojo, Almería, 2014), Capítulo 3º, páginas 239 a 268.

Rafael Contreras Angorrilla (La Puebla de Cazalla, 1913). Llegó al barrio en 1955. Había sido simpatizante de la JSU. Su hermano fue asesinado por los militares en 1936. En la guerra civil fue cabo en la 51ª Brigada. Pasó por diversos campos de concentración y terminó en la PPSE. Fue condenado a 14 años de prisión. Obtuvo la libertad condicional en 1942 con destierro, se estableció en Sevilla y se casó con Ana Moreno Cárdenas, natural de La Puebla de Cazalla. En 1955, se trasladaron a San José de la Rinconada, donde abrió una zapatería. Se reunía clandestinamente con Antonio Molina Moreno, encargado del Cortijo de Juan, y Juan Medina, también zapatero, nacido en Azuaga (Badajoz). Comenzó su actividad política como dirigente local del PCE, siendo detenido en 1960 y condenado a 7 años de prisión en 1960. Obtuvo la libertad condicional en 1963 y volvió a San José de la Rinconada como líder del PCE hasta la época democrática. Falleció en diciembre de 1980.

José Manuel Casado Vázquez (Alanís-Sevilla, 1914). En 1945 fue condenado a 6 años de prisión en julio de 1945. Tras salir de la cárcel, se estableció en 1953 en la Vereda de los Solares (La Rinconada) con su hija y con Francisca Hernández González, viuda, y sus hijos. Continuó la lucha antifranquista vinculado al PCE y fue detenido en 1960 y condenado a 7 años de prisión, de los que estuvo tres en la cárcel de Cáceres. Trabajó en la construcción, el campo y las campañas de la Azucarera, donde no volvió a trabajar tras su detención.

Juan Parrilla Tabares (El Coronil-Sevilla, 1917) luchó en la Guerra Civil como miembro de la 70 Brigada Mixta del Ejército, resultando herido. Después de la guerra, fue reclutado por el Ejército franquista y obligado a hacer el servicio militar. En 1949 se casó con Concepción Martos Cordobilla. En los años 50 se unió al PCE en San José, siendo detenido en 1960 sin ser procesado. Desde entonces, mantuvo una relación con el partido en la segunda fila, pero visitado e informado por miembros del PCE. Falleció en agosto de 1989.

Antonio Aparicio Cruz (Guadix-Granada, 1920). Luchó en la Guerra Civil defendiendo la República y estaba afiliado al PCE. Fue detenido: estuvo en prisión por 7 años y obtuvo libertad condicional en 1946 con destierro. Se casó con Dolores Prieto Ortiz (Almotacid-Toledo, 1920) y legó a San José en 1959. Continuó la lucha por la libertad y se unió a las actividades políticas del PCE en la Vereda de los Solares. Su legado y compromiso son recordados por sus hijos en su lápida. Falleció en 2005 en Terrassa (Barcelona).

Félix Lozano Vasco (Tocina, 1920). Se casó con Purificación Moruno Duran-Ceballo en 1945 y decidió militar en el PCE a principios de los años cincuenta. Fue detenido en 1960, pero fue liberado una semana después. Continuó militando en el PCE en la clandestinidad y una vez conquistada la libertad en España. Falleció en 2003.

Antonio García Romero (Santiponce-Sevilla, 1921). Casado con Antonia Castillo Álvarez, llegó a San José en 1954 para trabajar en el Centro de Fermentación del Tabaco. En San José entró en contacto con militantes del PCE y comienza su actividad política, siendo uno de los principales dirigentes comunistas del Barrio. Fue detenido en 1960 y condenado a 6 años de cárcel, volvió de la Prisión de Cáceres en 1963. Despedido de su trabajo, logró que lo readmitieran tras la demanda y el juicio. Siempre militó en el PCE, aunque poco a poco pasará a la retaguardia.

Antonio Pérez Ramos (Illora-Granada,1925). Se estableció en San José tras la guerra civil. Trabajaba en el campo y se casó en 1950 con Florencia Rodríguez Vázquez. A mediados de los años cincuenta luchó contra el franquismo y formó parte del PCE. En 1960, se encargó de la reorganización del partido, con otros, tras las detenciones de 1960. En 1969, su mujer falleció y Antonio nunca se recuperó de su pérdida. Falleció en 1997.

Francisco Núñez Artacho (Banamejí-Córdoba, 1925). Llegó a San José en 1948, casado con Carmen Hidalgo Gómez, natural de mismo pueblo. Vivieron en la Vereda de los Solares y después en San José. En 1964 consiguió una casa en la Bda. Almonazar. En la década de los cincuenta formó parte del núcleo comunista de San José. Trabajó en el campo, en la Azucarera y en la construcción. Participó en acciones antifranquistas y de lucha obrera. Falleció en junio de 1989.

Andrés Muñoz Sayago (1926-1997) nació en Valencia del Ventoso, Badajoz. Su padre fue fusilado durante la Guerra Civil, por lo que su familia se trasladó a Santipone (Sevilla). Trabajó en el Cortijo Gamboaz, propiedad de Queipo de Llano, hasta que su madre se negó a firmar que la muerte de su padre fue natural. Después trabajaron en la Fábrica de Tabaco, hasta que en 1954 se trasladaron a la Fábrica de Tabacos de San José. Se unió al PCE y en 1957 se casó con María Domicila Eire. Fue tesorero del Comité Local y responsable de las finanzas de la Caseta la Popular. Falleció en 1997.

Rafael Extremera Guzmán (Montefrío-Granada, 1927). Se estableció en el Barrio en 1947, trabajando como trabajador eventual del campo. Entró en contacto con los militantes locales del PCE, y formó parte de su organización. Fue detenido en 1960, aunque no fue procesado, tras una semana en la cárcel.

Carmelo Camisón Lima (Los Santos de Maimona, 1928) llegó a San José siendo un niño en 1931. No pudo ir a la escuela. Trabajó desde muy joven en el campo; estuvo en Barcelona trabajando de cocinero antes de hacer el servicio militar, y trabajó en la construcción en Sevilla. Se casó en 1954 con Antonia Calzado Ruiz (Lora del Río, 1931), que vivía en San José desde 1934. Ambos se afiliaron al partido y participaron activamente en la actividad política antifranquista. Recogían la propaganda comunista en Sevilla y la repartían en San José y otros pueblos de la comarca. Iban en la moto de Carmelo, superando, como podían, todos los miedos. Carmelo falleció en marzo de 1998 y Antonia en marzo de 2000. Santiago, su hijo, le dedicó una bella poesía a su padre el día que falleció: “Has sido ejemplo vivo / del jardín de La Rinconada / y a ti jamás en tu vida / te doblegaban.”

Antonio Polo Jiménez (Pulianas- Granada, 1928). En 1930, sus padres llegaron a San José. Comenzó a trabajar siendo aún un niño en el campo y años después trabajó en la Azucarera. En 1957 se casó con Rosa Alvarado Nofuentes (Pinos Puente, 1930) y formó parte del PCE. Como dicen sus camaradas: “Ha sido siempre muy luchador”. Rosa, mujer de fuertes sentimientos de izquierda, también participó en los sesenta en reuniones, manifestaciones y actos a favor de la democracia. Falleció en 2014.

Manuel y José García Mallén nacieron en Sevilla en 1929 y 1931 respectivamente. Su padre, comunista, fue asesinado por falangistas en 1936 cerca de Fuentes de Andalucía. Vivían en La Lantejuela, pero en 1947 Manuel fue despedido al exigir más jornal y en 1949 llegaron a Vereda de los Solares para trabajar en el campo como eventuales.

José (Mallén, para todos) se casó con Rosario Zambrana Guerrero (Olvera-Cádiz, 1934) en 1956. En 1964 le concedieron una casa en la Barriada Almonazar. En los años duros de la Vereda, en 1957, se unió al PCE. Será en los años sesenta y si-guientes el líder de CC.OO. del Campo en el municipio. Siempre estuvo atento a las reivindicaciones de los trabajadores del campo y dispuesto a la lucha. Según Rosario“Nunca cobró nada, era generoso y abnegado”. Falleció en diciembre de 2007.

Manuel, se casó con María Escudero Valdivia (Graena de Guadix-Granada) en 1959. Desde 1957 participaba en la actividad del PCE. Trabajó en el campo, en la construcción y por temporadas en Francia parar trabajos agrícolas y en las fábricas de Citröen y de Renault. Siempre ha estado vinculado a la lucha por la libertad.

Anita López Baena (Belerda de Guadix-Granada, 1929) llegó al Barrio en 1951 junto a sus padres. Desde 1955 participaba en la actividad antifranquista del PCE. Su trabajo como practicante le permitía conocer a muchas personas y ser enlace de los comunistas locales y repartir Mundo Obrero. Colaboró en la reorganización del partido en Sevilla y albergó en su casa durante unos meses a Juan Menor (C. Central del PCE). A partir de 1964 trabajó en Lloret del Mar (Gerona) y en Ibiza. Falleció en 2011.

Juan Saavedra Sánchez (Torreblancopedro-Jaén, 1929). Llegó a San José en 1946. Traía ya la rebeldía consigo, como tantos otros. Su tío Pedro Sánchez Bustos había sido dado por desaparecido defendiendo la II República. Se establecerán en la Vereda de los Solares y se casó con Adoración Navarro Escudero (Graena, 1932). Entró en contacto con la organización comunista que allí existía, siendo un militante luchador, activo y disciplinado, siempre dispuesto a todo. Con él estuvo Eduardo Zambrana Guerrero, que había nacido en Olvera (Cádiz) en 1929, vivía en la Vereda de los Solares y era comunista. Falleció en 1998.

José Castro Donaire (Granada, 1931). Su familia se trasladó a San José, donde comenzó a trabajar en el campo. En 1957 se casó con Josefa Bernal Rando y comenzó a participar en el PCE. Adquirió una camioneta para realizar transportes, pero fue contratado como conductor de autobuses en Transportes Urbanos de Sevilla. Durante la década de los sesenta, participó en la reorganización del PCE en San José. En 1966 fue detenido y condenado a 4 meses y un día. Durante toda su vida militó en el PCE y en CC.OO. Organizó IU en el municipio. Falleció en enero de 2004.

Antonio Marín Ruiz (Córdoba, 1935). Su familia llegó al Barrio en 1944, cuando él tenía 9 años. Pronto trabajó trabajando en el campo y, después, en la construcción. En 1953 se casó con Carmen Arco Arrabal, natural de La Rinconada. Cuando se casaron, Antonio ya pertenecía al PCE. Ella se afilió al comienzo de los años sesenta. Fueron activos militantes comunistas. Antonio participó en la huelga y encierro de la construcción en la Barriada La Paz. En 1973 se trasladan, con toda la familia, a San Boi de Llobregat (Barcelona), donde falleció en 1989.

Emilio Martínez Vela (La Rinconada, 1938). Sus padre, Antonio Martínez Sánchez, había nacido en Brenes, pero siendo muy joven sus padres se trasladaron a la Barriada. Su madre, Purificación Vela Borrero, era natural de Mairena del Aljarafe. A finales de los cincuenta, poco antes de la redada de 1960, comienza a participar en la lucha antifranquista en el PCE. Trabajó en el campo y en la Azucarera, donde lo hicieron fijo en 1963. Ha estado vinculado al PCE hasta 1983. Falleció en julio de 2022.

Juan Haro Reyes (Corrales-Sevilla, 1941) tuvo que exiliarse a Francia. En 1950, se mudaron a la Vereda de los Solares, donde a los 17 años comenzó su actividad política clandestina con el PCE. Trabajó en Francia en 1962 y 1964, y se casó con Dolores Alba Gelado en 1964. Se trasladó a La Rinconada, donde abrió una tienda y se dedicó a organizar el PCE en la localidad durante la década de los 60, por petición del partido. Dejó su militancia en el PCE en 1970, cuando comenzó a trabajar en FASA.

Manuel Aguirre Pérez (Madrid, 1938). Trabajó en Hispano Aviación y se unió al PCE en 1954, convirtiendo en un activista sindical y político en San José. Fue uno de los líderes provinciales del partido en los años 60, conocido en la clandestinidad como Garibaldi, y formará parte de la dirección provincial del PCE, pero en 1963, emigró a Francia para evitar ser detenido. A su regreso, continuó su trabajo sindical en ISA. Falleció en 2011.

Fernando Ramírez Coca (La Rinconada, 1936)..Trabajó desde muy joven en el campo, al igual que vivió en su casa los deseos de justicia y transformación social, por los que ingresó en el PCE al final de la década de los 50, participando en las actividades antifranquistas Se casó con Teodora Herrero Pérez en diciembre de 1961. En la última etapa de su vida laboral estuvo dedicado a la construcción Falleció en noviembre de 2007.

Antonio Mejías Laro (Brenes, 1942). Sus padres,en la posguerra, se trasladaron a vivir cerca del Cortijo Caricuesta. Antonio conoció a los presos políticos que construían el Canal de los Presos cuando era niño, lo que le llevó a rebelarse contra la dictadura y las injusticias. A los 17 años se unió al PCE y se casó en 1960 con Julia Ortiz Rico. Trabajó en el campo, en la construcción y en Francia en la recolección de la remolacha. Su militancia activa comunista duró hasta 1983. Falleció en octubre de 2019.

Juan José Navarro Escudero (Graena, Granada, 1942). En 1948, su familia se trasladó a la Vereda de los Solares. Se unió al Partido Comunista de España (PCE) a los 17 años y comenzó su militancia política y sindical. Trabajó en el campo y la construcción, y viajó a Francia varias veces en los años sesenta para trabajar en la remolacha. Se casó en 1969 con Remedios Cadena Fernández. Tuvo un papel importante en el PCE y CCOO a nivel local, comarcal, provincial y regional. Asistió a un curso de formación política en Francia en 1968 y fue detenido en 1970, aunque luego absuelto. Falleció en junio de 2008.

Prudencio Artacho Sánchez (Cuevas de San Marcos-Málaga, 1900) fue miembro de las JJ.SS. y luchó en defensa de la legalidad republicana durante la Guerra Civil en Gualchos y Lújar (Granada), representando a la Cruz Roja Internacional. Condenado a muerte, su pena fue conmutada por 30 años de reclusión perpetua. Fue encarcelado en el Puerto de Santa María y Barbastro (Huesca), de donde escapó con otros cinco compañeros y se estableció en San José. Enseñó en una escuela particular y mantuvo amistad con comunistas y viejos socialistas del barrio. Falleció en 1959.

Francisco Pedrazo Camarena (Manzanares-Ciudad Real, 1902). En 1953 llegó a San José de la Rinconada y vivirá en la calle Los Carteros. Estaba casado con Antonia de Pablo Guijarro (Manzanares, 1902). Perteneció al PSOE durante la Repúbli­ca y estuvo en prisión tras la guerra. Le concedieron la libertad condicional con destierro, causa de su llegada al Barrio. Francisco Pedrazo tuvo siempre un gran prestigio y autoridad entre los socialistas rinconeros durante toda la época franquista.

Otros militantes antifranquistas de San José, que militaron en el PCE en la década de los 50 fueron: Pedro Aguado Liranzo, Francisco González Porcel, Alejandro Arrebola Mármol, Miguel Bautista Hernández, Rafael Extremera Guzmán, Antonio Cuevas Martín, José Díaz Gordillo, Antonio Santiago Balastegui, Juan Majón Cuadrado y Juan Begines.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario