jueves, 20 de abril de 2023

ANTIFRANQUISMO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX: INTRODUCCIÓN

 

Resumen del relato sobre los militantes antifranquistas de los años cincuenta

 

Autor: Ramón Barragán Reina.

            El resumen del relato de los militantes antifranquistas de los años cincuenta está completo en su libro De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir (Círculo Rojo, Almería, 2014), Capítulo 3º, páginas 239 a 268.

 

INTRODUCCIÓN

Los años 50 del siglo XX trajeron el reconocimiento definitivo de la Dictadura por el Vaticano y las naciones del mundo capitalista occidental. Supuso la plena consolidación de Franco en el poder, con un lugar privilegiado en la llamada guerra fría, sin cambiar su política represiva, que produjo en 1952 la desarticulación de la guerrilla antifranquista, así como el Comité Nacional del CNT, y de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Madrid en 1953. La UGT, diezmada por la represión, pasó a la actividad en el exterior, más aún cuando en 1951 los comunistas decidieron abandonarla, aunque se mantuvo en Asturias y Vizcaya.

El PCE en los años 50, mantuvo su organización clandestina en el interior de España, a pesar de las dificultades y las detenciones, y, además de abandonar la UGT como sindicato de los comunista durante 17 años, tomó importantes decisiones: la utilización de la táctica legal (introducción en el Sindicato Vertical), tras un debate interno desde 1941 a 1956, participando activamente en las elecciones sindicales de 1957; un cambio estratégico con la política de Reconciliación Nacional; la convocatoria en 1957, al hilo de la conflictividad existente, de la Jornada de Reconciliación Nacional del 5 de mayo de 1958 y, posteriormente, la Huelga Nacional Política (HNP) del 18 de junio de 1959, y la creación de la Oposición Sindical Obrera.

La conflictividad obrera creció en toda España a lo largo de la década, teniendo mayor incidencia entre 1956 y 1959 por la crisis económica y las consecuencias del Plan de Estabilización, dándose una alta participación de trabajadores de la industria de Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Castellón, Valencia, Sevilla, etc., y de la minería asturiana en 1957 y 1958, año en el que nacen las “comisiones obreras”. En Sevilla, además, se produjo una manifestación obrera en 1959, siendo detenidos muchos de los participantes.

En la Vega del Guadalquivir, como consecuencia de la acción de organización y propaganda realizada por los militantes comunistas, se produjo, con motivo de la HNP, convocada por el PCE, el FLP y otros grupos, huelga de numerosos obreros agrícolas que segaban en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén.

Esta acción ocurre en plena organización del Comité Provincial del Campo (CPC). La dirección del partido envió a Sevilla en 1958 a Miguel Caballero Vacas (Juan Cabrera), el cual contactó con las organizaciones locales de Villaverde del Río, Brenes, San José de la Rinconada, Alcalá del Río, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Peñaflor, Carmona, Lora del Río, Utrera y Los Palacios, constituyendo una Comisión Organizadora y la formación de comités locales. También debió existir un Comité de la Vega (Comarca del Canal), que lo formaban militantes de Brenes y San José. En una reunión en Alcalá de Guadaíra, se unió “Alfonso”, que ni la policía ni la Guardia civil supieron nunca quien era: se trataba de Julián Grimau García, por encargo de la dirección del PCE.

Todo iba bien, pero el 6 de julio de 1960 comenzó la gran redada, que terminó al 17. Durante esos día fueron detenidos 140 militantes comunistas de las localidades mencionadas. De la Vega fueron detenidos 34 miembros del partido (el 24,3% del total de la provincia). Detuvieron: en San José de la Rinconada a 21 y en Brenes a 8, en Alcalá del Río a 3 y en Villaverde del Río a 2. De ellos, sólo 11 miembros de los comités locales de Alcalá del Río, Brenes, San José de la Rinconada y Villaverde del Río fueron procesados y juzgados, los demás fueron puestos en libertad a la semana de su detención. La organización del PCE sufrió una importante crisis en estos pueblos. El 26 de mayo de 1961, el Juzgado Especial Nacional de Actividades Extremistas celebró el Consejo de Guerra contra 31 de los detenidos. Recibieron condenas entre10 meses y 15 años de cárcel, pasando tres años en la Prisión Provincial de Cáceres con mucha hambre y frío.

(CONTINUARÁ CON LOS NOMBRES Y ACTIVIDAD DE LOS MILITANTES ANTIFRANQUISTAS PUEBLO A PUEBLO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario