lunes, 24 de abril de 2023

ANTIFRANQUISMO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX: MILITANTES DE LA ALGABA, BRENES Y CANTILLANA

Resumen del relato sobre los militantes antifranquistas de                                   los años cincuenta

 

LA ALGABA, BRENES Y CANTILLANA

Autor: Ramón Barragán Reina.

            El resumen del relato de los militantes antifranquistas de los años cincuenta está completo en su libro De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir (Círculo Rojo, Almería, 2014), Capítulo 3º, páginas 239 a 268.

La Algaba

Francisco Blandón Martín (El Real de la Jara-Sevilla, 1938). Sus padres se establecieron en El Aral (La Algaba),en un patio de 14 familias. A los 10 años trabajaba en el campo, ganando 7 ptas. Tenía un a gran afición por la lectura y a los 14 años le nace ya la rebeldía y la conciencia obrera. En 1958 conoce a comunistas de la Vereda de los Solares (La Rinconada) e ingresa en el PCE. Recogía el Mundo Obrero y los repartía en La Algaba, sin dejar de defender a los trabajadores. Logró reunir a un grupo de algabeños en los años sesenta, que serán la base del PCE y de CCOO en La Algaba. Entre 1979 hasta 2007 fue concejal del Ayuntamiento.

Brenes

Antonio Piedra Magro (Brenes,1934). A los 15 años de edad conoció la represión en Brenes y adquirió una fuerte conciencia de clase. En 1953 ingresa en el PCE, realizando una intensa actividad política en Brenes. Asistió a reuniones del Comité Provincial del Campo (CPC), organizando las acciones de finales de los cincuenta. La barca, heredada de su abuelo, fue “la barca de la libertad, pues se ejercieron derechos democráticos básicos. En 1963 se emigra a Alemania. Desde su vuelta siempre ha estado ligado a la actividad del partido v ha mantenido su actividad social y política hasta su muerte en 2022.

José Algaba Alfonseca (Brenes, 1940). Vivió muy de cerca la actividad clandestina de sus hermanos. Con 15 años, por la valentía de sus hermanos, decidió militar en el PCE. Entre las actividades, llevaba Mundo Obrero a Villaverde y al Cerrao de Miura. Recordará siempre la dignidad de los obreros de Brenes: nunca llamaron “señorito” a los patronos, ni se humillaron ante ellos. En 1962 emigró a Düsseldorf, donde estuvo 30 años, participando en en acciones antifranquistas que el PCE organizaba en Alemania. A su vuelta continuó la actividad política integrado en IU.

Narciso Marcos Vázquez. En 1960 fue perseguido para ser detenido. La presión en la que vivía le llevó a arrojarse al tren, perdiendo la vida. Es una víctima del franquismo, de la represión que lo ahogó y anuló como persona.

Otros militantes activos en los años 50 fueron Antonio Moreno Mellado y José Espina León

Cantillana

José Romero Quintana (Cantillana,1921), de profesión arriero, casado con Teresa Sánchez y con cuatro hijos. Su actividad política con el PCE comienza en los años cincuenta y llega hasta 1970, cuando fue detenido el 11 de agosto de 1970 por repartir propaganda de madrugada. Condenado en 1972 a 1 año y 9 meses de prisión, no pudo cumplirlos al estar hospitalizado, debido a las torturas sufridas en el Cuartel de la Guardia Civil de Cantillana y de Lora del Río. Falleció el 8 de enero de 1973 en el Hospital Virgen del Rocío. Es la última víctima de la represión en Cantillana. Su familia emigra a Barcelona.

Francisco Palomo Blanco (Cantillana, 1927) Se unió al PCE en los años cincuenta y participó activamente en la lucha por los derechos de los trabajadores en el "Sindicato" (la S. Social de la Hermandad de Agricultores) desde década de los 50. Fue detenido en 1970 y condenado por el TOP a 9 meses y 1 día de prisión por asociación ilícita en 1972. Continuó la lucha obrera y contra la dictadura. En 1979 fue elegido concejal en la lista del PCE. Falleció en 2008. 2

Manuel Durán Gil (Cantillana, 1932). Se unió al PCE en la década de 1950 y luchó contra la injusticia y las órdenes arbitrarias desde su juventud. Participó en actividades clandestinas, aglutinaron a otros en la lucha, y trabajó en el campo y la construcción. Emigró a Gerona en 1957 y luego a Alemania en 1963 y 1965, donde siguió participando en actividades antifranquistas. Continuó su militancia comunista antes y después de la muerte de Franco.

Bernardo Muñoz González (Almendralejos-Badajoz, 1934). Fue detenido en 1970 junto con otros tres camaradas y juzgado en 1972 por el TOP, siendo condenado a 9 meses y 1 día de prisión mayor por el delito de asociación ilícita. Cumplió la condena en la cárcel de Cantillana y luego se trasladó a Sevilla. Su mujer, Francisca, también era antifranquista y colaboraba con los militantes del PCE. Bernardo era un hombre muy activo, inteligente y entregado a la lucha, aunque siempre mantuvo una gran prudencia en sus acciones.

Manuel Marroco Quevedo (Cantillana, 1935). Activo militante comunista durante la clandestinidad, aunque al final de la dictadura se afilió al PSOE, siendo Alcalde de Cantillana entre los años 1987 y 1995. Falleció repentinamente el 21 de mayo de 1995 ante cientos de vecinos, mientras participaba en un mitin.

Manuel Martínez García (Cantillana,1938). Comenzó, siendo aún un niño, a trabajar en el campo. Ganaba 4 pesetas y un potaje de garbanzos con el pan. Ingresó en el partido en 1956, animado por Julián Esteban Reina. La actividad posible era: reuniones clandestinas, la defensa de los trabajadores en los tajos y repartir Mundo Obrero. En 1963 estuvo a Alemania durante dos años. Después de casarse, residió e Frankfurt entre 1968 y 1973, participando en actividades antifranquistas. A su vuelta continuó la actividad política y sindical en el PCE y en CC.OO.

Otros militantes comunistas fueron Antonio Tirado Villalón, Manuel Naranjo el Cuelo y Antonio Rivero Romero, Rosquete, que participará, por su edad, más activamente en la acción política clandestina de los años sesenta y setenta.

El Cerrado de Miura.

Joaquín Tirado Santana se estableció en el Cerrao en 1954, donde ya había actividad antifranquista desde los años cuarenta. Había sido presidente de las JJ.SS. y fue condenado a 12 años y 1 día en 1940, obteniendo libertad condicional en 1941. Era encargado de la conservación y limpieza de los canales de aquella zona y salía de noche para reunirse con "el radio comunista de la Vega". En 1958, intensificó su actividad política debido a la reactivación política del PCE con el objetivo de la Reconciliación Nacional y las jornada convocada en 1959. En 1963 volvió con su familia a Cantillana. Falleció en octubre de 1983.


No hay comentarios:

Publicar un comentario