martes, 3 de mayo de 2022

EL ANTIFRANQUISMO COMENZÓ PRONTO (II) RESUMEN: Militantes antifranquistas por municipio de la Vega del Guadalquivir

 

Lucharon pacíficamente por la libertad y la democracia 

cuando todo lo tenían en contra.

En Alcalá del Río comienza a organizarse la lucha antifranquista, con la llegada a la localidad de Isidoro Alonso Vázquez (nacido de Almadén de la Plata en 1919) a mediados de los años cuarenta, después de estar tres años retenido en Mahón, y de Cayetano Roca Mirete en 1948, procedente de Almoradí (Alicante), su pueblo natal, al conseguir la libertad condicional con destierro. Ambos conocieron a Francisco Ruiz López, que era natural de Utrera, aunque vecino de Alcalá del Río desde antes de la guerra, y en libertad condicional desde 1943. Los tres formaron la primera organización comunista de la posguerra de Alcalá del Río.

En 1950 Isidoro Alonso fue condenado a 6 meses de arresto mayor por actividades subversivas. En 1960 Isidoro y Francisco Ruiz fuero detenidos nuevamente en la gran redada, que se saldó con la detención de 140 comunistas de diversos pueblos de la Vega y otros cercanos a Sevilla. El PCE estaba organizando el Comité Provincial del Campo. A esa tarea estuvo destinado Alfonso (Julián Grimau). Estuvieron tres años en la Prisión Provincial de Cáceres, junto a otros hombres de la comarca.

   En 1948 vuelve a Alcalá del Río José Delgado González, el que fuera Alcalde socialista en 1936, después de años de cárcel y destierro. Mantuvo sus ideales políticos, viéndose asiduamente con otros compañeros y recibiendo y difundiendo El Socialista, la prensa del PSOE.

En La Algaba, Juan Antonio Carbonell Tristán mantuvo el antifranquismo. Nació en La Algaba en 1906. Fue líder de la CNT algabeña. Fue detenido en Córdoba y condenado a 12 años. Trabajó en el Canal de los Presos, hasta 1943. Sería detenido dos veces más: en septiembre de 1947 por actividades de carácter subversivo y en abril de 1948 junto con Juan Domínguez y Manuel García, compañeros cenetistas por propaganda ilegal. Sufrieron torturas, de ellas Juan Antonio no se recuperó y muere en 1957.

Juan Domínguez Herrera había nacido en La Algaba en 1909, afiliado a CNT, fue detenido y enviado en 1939 al Batallón de Trabajadores de Los Barrios (Cádiz) durante 14 meses. Por los golpes recibidos en 1948 quedó inválido de la aguda pleuritis que padeció. Manuel García Domínguez, que fue detenido en abril de 1948, junto con Juan Antonio y con Juan Domínguez, participaba de los mismos ideales que ellos. La causa abierta contra ellos fue sobreseída, pues habían sido los falangistas los responsables de la propaganda.

     Otro cenetista fue Antonio Escudero Torres. Nació en 1918. pasó bastantes días en el cuartel de la Guardia Civil y recibió palizas y otros malos tratos, al sufrir repetidamente detenciones preventivas.

En Brenes, Manuel Algaba Alfonseca (Lepe, 1914) fue quien comenzó a aglutinar a otros breneros dispuestos a la lucha contra el franquismo en el PCE. Detenido en 1937, fue condenado a un total de 15 años. En 1943, obtuvo la libertad condicional. Pasó por las prisiones de Astorga, El Puerto de Santa Maria y Sevilla. En 1960 fue detenido en la gran redada, de los 140 detenidos, siendo condenado a 7 años de reclusión. Estuvo tres años (de 1960 a 1963) en la Prisión de Cáceres, pasando frio y hambre como todos los demás. Con Manuel Algaba colaboró en la lucha antifranquista su hermano Emilio, que en 1947 protagonizó una “remontá”, un abandono colectivo del trabajo, por no estar de acuerdo con el jornal que cobraban, manifestando abiertamente la protesta por las calles de Brenes; Antonio Márquez Navarro, que había pertenecido a la CNT durante la II República y que fue condenado a más de 12 años, estuvo en las cárceles de Sevilla, Ceuta y Toledo; Manuel Gálvez Millán, último Alcalde republicano de Brenes, que fue condenado a muerte, pero le conmutaron la pena por reclusión perpetua, trabajó en el Canal de los Presos; José Algaba Oliver, hermano de Juan Algaba Oliver, que fue presidente de IR en 1935 y concejal en 1936; Antonio Martínez Marcos, natural de Peñarrubia (Málaga), que fue detenido en 1960, al igual que Manuel Algaba y otros, siendo condenado a 6 años de prisión, de los que cumplió tres años en la Prisión de Cáceres; Francisco Noa Márquez, que también fue detenido en 1960 y pasó tres años en la cárcel de Cáceres; Manuel Medina Rivera, ferroviario, afiliado a CNT en los tiempos republicanos, y José Gaona Sánchez (Brenes, 1919). José Gaona y Manuel Medina fueron detenidos en 1960, pero no procesados. El último de esta década que se integrará con 18 años en el PCE fue Ramón Algaba Alfonseca, hermano de Manuel y Emilio. Se encargó de repartir Mundo Obrero en Brenes y otros lugares de la comarca o entregarlos clandestinamente en Brenes.

  Además, debemos considerar a Simón Torilo Mojeda, socialista, que en aquellos años tenía contactos con los comunistas breneros y mantuvo siembre sus ideales hasta la democracia, y a Francisco Márquez Navarro, que fue presidente delSindicato Obrero de la CNT de Brenes. Detenido en 1939 y condenado a reclusión perpetua. Él y su hermano Luis llevaron a cabo una actividad cultural de difusión de ideales anarquistas: “a la revolución por la cultura.”

    En Burguillos, Manuel Doval Delgado. Nació en 1909. Fue condenado a 12 años de reclusión, pero en libertad condicional desde 1942. Aunó voluntades en la clandestinidad. En su pueblo, como en todos los pueblos, se escuchaba todas la noches La Pirenaica (Radio España Independiente), la emisora del PCE y llegaba regularmente Mundo Obrero.

                                                                        Autor: Ramón Barragán Reina

FUENTE:

BARRAGÁN REINA, Ramón. De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir. Editorial Círculo Rojo, El Egido-Almería, 2014. Segundo Capítulo: pp. 101-198.

No hay comentarios:

Publicar un comentario