martes, 26 de abril de 2022

EL ANTIFRANQUISMO COMENZÓ PRONTO (I)

EL ANTIFRANQUISMO COMENZÓ PRONTO

(Resumen del relato sobre los militantes antifranquistas de los años cuarenta)

                                                                                      Ramon Barragán Reina

INTRODUCCIÓN

En 1939 España se convirtió en una gran cárcel y la Dictadura, surgida de la violencia de las armas y de la represión (auténtica limpieza política de clase), llevada a cabo desde 1936, abarcaba ya todo el territorio nacional. En la Vega Media, en la posguerra, un total de 313 hombres y mujeres pasaron por campos de concentración y prisiones: de Alcalá del Río 34, de La Algaba 24, de Brenes 24, de Burguillos 14, de Cantillana 61, de La Rinconada y San José 71, de Tocina-Los Rosales 78 y de Villaverde del Río 7. De ellos 22 murieron en la cárcel.

Son los años de la autarquía, de sobre explotación obrera, escasez y el racionamiento, de hambre para la mayoría, riqueza para unos pocos, entre ellos los terratenientes de la Vega del Guadalquivir, con aumento de la pobreza y las enfermedades. Y también de años de miedo y del silencio sobre todo lo ocurrido, siendo las élites de siempre y los uniformados los que mandan en los pueblos, mientras el régimen franquista se afianzaba en el interior y el exterior.

A pesar de ello, ya en las cárceles de Franco, muchos presos políticos continuaron organizados en sus respectivas organizaciones políticas o sindicales, realizando, entre otras, tareas de resistencia, de apoyo mutuo y de información y propaganda, con carácter clandestino. Y en el exilio, las organnizaciones intentaban, una y otra vez la oposición a la Dictadura:

1940: Organizaciones del exilio crearon la ADE.  

1942: El PCE organiza la UNE.

1943: Crean la JEL, sin la CNT, ni el PCE.

1944: Organizan la ANFD (PSOE, UGT, CNT-ML, IR, UR, ERC y PRF).

          El PCE ingresó la ANFD en 1946. Funcionó hasta 1947

La represión no cesó. Durante esos años hasta 1951 se produjeron 27 redadas en Sevilla y su provincia, de las cuales en 17 detuvieron a comunistas; en 10 a cenetistas, y en 9 a socialistas (la suma es mayor que el total, porque en algunas redadas detuvieron a miembros de las tres organizaciones o de dos de ellas). En ellas no están contadas las redadas o batidas contra los guerrilleros antifascistas en las sierras o las detenciones de vecinos de la Vega Media acusados de colaboración con ellos tanto en Cantillana como en La Rinconada y condenados a años de cárcel o a muerte.

Uno tras otros los comités formados (provinciales o regionales) de las distintas organizaciones fueron cayendo en continúas redadas policiales, hasta tal punto que el PSOE y la CNT, con sus estructuras organizativas totalmente desmanteladas a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, dieron la batalla por perdida, aunque mantuvieron la acción contra la Dictadura en el exterior y una mínima organización, como es el caso de los socialistas sevillanos, aunque desvinculados durante años de su dirección en el exterior. En cambio, el PCE, con tenacidad, después del intento fracasado de invasión por los Pirineos y de la última experiencia unitaria de la ANFD (Alianza Nacional de las Fuerzas Democráticas), continuará la acción clandestina en el interior de España, creando núcleos comunistas en los pueblos y ciudades, introduciendo propaganda (Mundo Obrero y Nuestra Bandera) para mantener viva y activa la lucha antifranquista, así como dirigentes llegados de Francia o de Argelia, a pesar de las continuas desarticulaciones con detenciones, cárcel y ejecuciones, para organizar o reorganizar el partido una y otra vez.

Por ellos, la actividad antifranquista en los pueblos, en los años cuarenta, años más duros de la posguerra española, comenzó pronto, siendo difícil y peligrosa, una acción heroica, pues el aparato represivo de la Dictadura estaba a pleno rendimiento. En la Vega Media, algunos vecinos de sus pueblos, después de estar presos en muchos casos, se sobre-pusieron a las desgracias que se estaban viviendo y decidieron luchar pacíficamente por la libertad y la democracia cuando todo lo tenían en contra: formaron la vieja generación. Así, la actividad antifranquista en los años cuarenta comenzó pronto, sin dejar nunca de ser difícil y peligrosa: fue una acción heroica, pues el aparato represivo de la Dictadura estaba a pleno rendimiento, con la constante vigilancia de la Guardia Civil en todos los pueblos. Como digo en mi libro: “Volvían a reunirse, aunque -eso sí- en total clandestinidad, aunque el miedo, producido por la brutal y despiadada represión en todas sus formas posibles, helaba las entrañas y congelaba las ideas, siempre hubo hombres que supieron vencerlo, se sobrepusieron y convivieron con él y no dejaron que los paralizara”. Era el renacer de la esperanza obrera, aunque tuviese un carácter muy minoritario, que poco a poco irá creciendo y extendiéndose. 

 

MILITANTES ANTIFRANQUISTAS POR MUNICIPIOS

Cuadro general por localidades

Alcalá del Río                          4 

 La Algaba                               4 

Brenes                                   13

Burguillos                                 1

Cantillana                              14 

 -El Cerrado de Miura                5

La Rinconada y San José       19 

Tocina-Los Rosales                  4 

Villaverde del Río                   10

En total 74 hombres que iniciaron, de forma personal y organizadamente, la oposición política al franquismo en la primera década (años cuarenta) de la Dictadura. De ellos, 40 eran comunistas (organizados en el PCE), 24 socialistas (sin vinculación organizativa con el PSOE del exterior), 8 anarquistas (algunos a título personal), 1 republicano (UR) y 1 miembro de las JSU.  

Lucharon pacíficamente por la libertad y la democracia cuando todo lo tenían en contra.


EN LA SEGUNDA PARTE SE DARÁN A CONOCER LOS NOMBRE Y DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LOS MILITANTES ANTIFRANQUISTAS DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR PUEBLO A PUEBLO.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario