martes, 3 de mayo de 2022

EL ANTIFRANQUISMO COMENZÓ PRONTO (III) RESUMEN SEGUNDO: Militantes antifranquistas por municipio de la Vega del Guadalquivir

  CONTINUACIÓN......

En Cantillana. Manuel Ortiz Sánchez logró reunir a otros cantillaneros en la lucha antifranquista. Fue sargento de la Guardia de Asalto (47ª Compañía) durante la República, con destino en Barcelona. Allí fue detenido y juzgado en Consejo de Guerra en mayo de 1941, siendo condenado a reclusión perpetua. Pasó por las cárceles de Barcelona, Albacete, Cádiz, Huesca y Sevilla, terminó en el Canal de los Presos. En 1944, con la libertad condicional, volvió a Cantillana con su familia. Fue entonces cuando forma el primer núcleo del PCE en Cantillana. En él se integraron: Pablo Rodríguez Burgos, que detenido y juzgado lo condenaron a 12 años, trabajó en el Valle de los Caidos; Lorenzo Lozano Espinosa, que perteneció a la CNT durante la República y tras la guerra detenido y condenado a 12 años, estuvo en el Canal de los Presos como esclavo de Franco y en 1944 entró a formar parte del grupo de Manuel Ortiz; Manuel Rodríguez Machuca, que nació en 1914, fue herido al ser ocupada Cantillana por los militares sublevados y tras ser dado de alta volvió al pueblo; Manuel García Naranjo, el cual perteneció a las JJ.SS. y a la UGT y condenado a más de 14 años, pasó por las prisiones de Sevilla y Mérida; José Marroco Carrero, que había pertenecido a la CNT, pero se afilió al PCE durante la guerra, fue detenido en Madrid y condenado a reclusión perpetua, estando en la prisión de Alcalá de Henares hasta 1943; Julián Esteban Reina, que nace en 1921 y tras la guerra colabora con Manuel Ortiz desde el principio, al igual que su hermano Manuel, dedicándose ambos a repartir Mundo Obrero; y Miguel Rodríguez Reina, que nació en 1914 y estuvo preso en Cantillana, cuando la ocupación militar, después huyó y enroló en el Ejército Popular de la República, participando en la batalla del Ebro. Otros comunistas de estos años fueron Manuel Castaño, Amador Filter Barrios y El Calero.

  En Sevilla, Arcadio Campos Huerto, que nació en 1916 y durante la República había pertenecido a la UGT y participaba en los carnavales cantillaneros al frente de una murga, fue detenido en diciembre de 1947 junto a otros 12 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). La policía había encontrado propaganda y pasquines de carácter subversivo. Fue condenado en 1948 a 15 meses de prisión.

  Antonio Mahindo Amezaga, republicano, que en su zapatería se reunían con otros viejos republicanos de la UR. Fue otra forma de mantenerse unidos y sentirse vivos en la situación en la que vivían. Este tipo de tertulias se dieron en distintos lugares y con distintas personas y se mantendrán hasta los años sesenta.

En el término de Cantillana, en El Cerrado de Miura, va a surgir otro núcleo del PCE, al establecerse allí, hacia 1947, Rafael Hernández Jiménez, conocido por José Hernández, que había nacido en Tabernas (Almería). Después de la guerra había sido condenado a 15 años de reclusión. Estuvo unos años en Argentina, pero volvió. También vivió en este lugar Ramón Serena, nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que defendió la República y que después de estar en algunos campos de concentración y cárceles, llegó al Cerrado en 1947.

Las reuniones se celebraban en la choza de Rafael Hernández, en la trastienda de su taberna, donde leía los artículos de Mundo Obrero, cuando les llegaba. Otros comunistas convencidos, que frecuentaban aquellas reuniones, fueron Pascual y los hermanos José, llamado Narciso, y David, que procedían de la Sierra de Aracena.

En San José de la Rinconada, el Barrio, existe clara evidencia de actividad política organizada a mediados de los años cuarenta. Uno de sus protagonistas fue Manuel Barragán Vera, natural de Berlanga (Badajoz). Fue detenido en agosto de 1946 por haber vendido un boleto de ayuda a Mundo Obrero por una peseta. También fue detenido José López Ríos, el comprador del boleto. Fue condenado a 5 años de cárcel por propaganda ilegal comunista, y José López a 2 años y 5 meses. Manuel fue detenido de nuevo en 1960, en la gran redada que afectó a algunos pueblos de la Vega Media, pero no fue procesado. Otros militantes comunistas que organizaron el antifranquismo fueron: Manuel Luque García, nacido en Málaga, estuvo en prisión en 1944 y llegó al Barrio huyendo de la represión procedente de Jerez de la Frontera; Juan Moreno Pérez, natural de Villanueva de San Juan (Sevilla) en 1918 y en 1936, con 18 años, huyó para defender la República, siendo ya militante del PCE, y al finalizar la guerra estuvo tres años en prisión y otros tres haciendo el servicio militar, como castigo, en 1948 llegó al Barrio, siendo detenido en la redada de 1960; Fernando Ramírez García, que nació en Íllora (Granada) en 1907, vivió durante la República en San José y tras la guerra estuvo en el campo de concentración de La Rinconada, siendo absuelto en el Consejo de Guerra; Juan Bernal Vigal había nacido en Alhaurín el Chico (Málaga) en 1906, pero cuando Málaga fue ocupada por los militares sublevados, huyó hacia Almería con su mujer y dos hijos, participando en la Desbandá, y tras la guerra, se estableció en Churriana (Málaga) hasta que en 1948 llegó con su familia a San José, siendo detenido en 1960, pero no fue procesado; y Manuel González Torres, que había nacido en Benacazón (Sevilla) el año 1915, llegó al Barrio en 1940 y ya era comunista, habiendo participado en la guerrilla antifranquista en la sierra. Otro comunista que volvió tras años de cárcel fue Antonio Galván Pariente, nacido en El Saucejo en 1910, y que en 1936 era vecino de San José y secretario local del PCE. Colaboró con algunos socialistas (Luis y Benjamín Durán Marín) en una actividad arriesgada, muy secreta: la confección de salvoconductos para aquellos que lo necesitaban y para los maquis perseguidos.

  Juan Pérez Ollero había sido Presidente del Sindicato de Obreros de la Tierra (UGT) de La Rinconada y concejal socialista en el Ayuntamiento en los años republicanos. Estuvo en el campo de concentración Manuel Pueblo (Valencia) en 1939. Fue detenido en Sevilla a finales de 1941, junto a otras 170 personas comunistas y socialistas y fue condenado a 10 años de prisión en 1942. Salió en 1948. Con él fueron condenadas otras 21 personas y en un juicio posterior a otras 25 a diversas penas entre 1 y 30 años.

  Otros viejos socialistas fueron: Cristóbal García Cano, que estuvo preso al finalizar la guerra, mantuvo unidos a sus compañeros durante la Dictadura, viéndose frecuentemente con ellos y en 1979, con las primera elecciones democráticas, será concejal del PSOE del Ayuntamiento de La Rinconada; Joaquín Montoro del Moral, que nació en Huetor-Tájar (Granada), huyó de San José cuando fue ocupado militarmente y estuvo en el frente de Aragón, siendo detenido en Barcelona; Felipe Polo Redondo, que llegó al Barrio e 1944, después de estar en las cárceles de Ocaña, Santa Engracia y Polier; Antonio Gallardo Eslava, nacido en Los Corrales el año 1901, que llegó a estas tierras en 1944, después de haber estado en prisión y condenado en 1941 a 12 años, y en 1950 sufrió un arresto de 8 días, entre el 27 de febrero y el 8 de marzo, junto a sus amigos Antonio Ale González y Basilio Ferrara Escobar, que era portugués. También, Emilio Cárdenas, zapatero, que un día huyó al saber que la Guardia Civil preguntaba por él y no se supo más de él, aunque parece que murió en los Pirineos, unido al maquis. Antes se reunía frecuentemente con Benjamín y Luis Durán Marín, que nacieron en Fuenteheridos (Huelva) en 1915 y 1908. Benjamín estuvo afiliado a la UGT durante la República, junto a su hermano Luis realizaban una actividad clandestina en los años cuarenta: la obtención de documentación legal para los guerrilleros antifascistas que operaban en las sierras sevillanas y cordobesas para poder salir de España. Luis fue detenido en 1948 y juzgado en 1949 por su implicación en la obtención de un salvoconducto para Manuel Anaya Cantero, guerrillero en las sierras del sur de Sevilla, siendo absuelto. Juan Anaya Cantero, hermano de Manuel Anaya, que había nacido en El Burgos (Málaga) en 1898, fue detenido en de octubre de 1944 a enero de 1945y en 1947 volvió a la cárcel sevillana, durante un año, por dar cobijo a su hermano (miembro de la guerrilla antifascista) huido desde la Sierra Sur y detenido en 1947.

En Tocina, Manuel Gómez Sierra, que nació en Benalúa de Guadix (Granada) el año 1914, fue el hombre capaz de aglutinar a otros en la lucha antifranquista. Fue Secretario local de las Juventudes Libertarias de Tocina y estuvo afiliado a la CNT. Detenido en Alcora (Castellón) en 1939, pasó por varios campos de concentración y terminó en la cárcel de Zaragoza. Condenado a 12 años de prisión y trasladado a Astorga (León) y al CPM Dos Hermanas (campo de la La Corchuela) en 1940. Comenzó la actividad ad antifranquista de forma organizada a partir de la creación de la ANFD. Sus reuniones y contactos con comunistas y socialistas, abarcaban una amplia zona: Tocina, Alcolea, Carmona, la Barriada de San José de la Rinconada y Brenes. Con él, pues se habían conocido en la cárcel, colaboró activamente Baldomero Escorial Menayo, nacido en Don Álvaro (Badajoz) el año 1904, que perteneció a la CNT y que fue detenido en 1938 y condenado a 30 años, pero en 1940 pudo fijar su residencia en Tocina. Estuvo en prisión de nuevo en 1946 durante un mes. Con ellos también colaboró José García, socialista.

  Otro socialista de Tocina fue José Palma Salas, que nació el año 1917. Perteneció a la UGT y a las Juventudes Socialistas durante la República; en la guerra se afilió al PCE. Condenado a 12 años de cárcel, consiguió la libertad condicional en 1943. Volverá a ser detenido en la redada policial de 1944, que supuso desarticulación del Comité Regional del PCE y también la detención de socialistas., siendo condenado a dos años de prisión.

En Los Rosales, en 1945, hubo cierta actividad clandestina, que tenía como punto de encuentro el bar “Seis doble”, donde se reunían personas “con antecedentes marxistas”. Según un informe de la Guardia Civil, “hacen manifestaciones contra el Glorioso Movimiento Nacional, aprovechando las partidas de dominó...”

  En Villaverde del Río, Baldomero y Manuel González Rodríguez, hijos de Baldomero González Parrilla, el Alcalde socialista, que fue asesinado en agosto de 1936 en Alcalá del Río, junto otros villaverderos. Intentaron la reorganización del PSOE en los años cuarenta, pero por las muchas redadas de esos años en Sevilla desistieron en el empeño, al igual que le ocurrió al PSOE sevillano después de las acciones realizadas por la ANFD contra la Dictadura, en la que participaron republicanos, socialistas, anarquistas y comunistas.

  Manuel González era enlace del partido y repartía con su bicicleta El Socialista por los pueblos de la comarca. A partir de 1947 los sentimientos e ideas socialistas quedaron para ser vividos en pequeños grupos y personalmente sin exteriorización por el miedo, que llamaba a la prudencia, y las nulas posibilidades organizativas tras las redadas sufridas en Sevilla por las organizaciones obreras y republicanas.

Entre los socialistas más recordados están:

  Cándido González Fernández, Antonio y José García Chaparro, Manuel y Pablo Rivera González, hijos de Miguel Rivera Chaparro, asesinado en agosto de 1936, Antonio el Petaca, que era barbero y tuvo que irse a Tocina, pues nadie entraba en su barbería, José Almansa, que conservará guardado su carné de la UGT, firmado por Baldomero González Parrilla, y Emilio Morán.

 

                                                                                            Ramón Barragán Reina


FUENTE:

BARRAGÁN REINA, Ramón. De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir. Editorial Círculo Rojo, El Egido-Almería, 2014. Segundo Capítulo: pp. 101-198.

No hay comentarios:

Publicar un comentario