martes, 31 de mayo de 2022

IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE CUATRO VÍCTIMAS DE LA FOSA DE ALCALÁ DEL RÍO

 

NOTA DE PRENSA

Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir


IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE CUATRO VÍCTIMAS DE LA FOSA DE ALCALÁ DEL RÍO

Los familiares de las víctimas de la fosa de Alcalá del Río y la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir han recibido con satisfacción la identificación positiva de los restos de cuatro de las víctimas de la fosa común del Cementerio de Alcalá del Río tras el análisis realizado por el Laboratorio de Genética de la Universidad de Granada de las muestras de ADN. Tres de las víctimas eran vecinos de Villaverde del Río y una de Cantillana. En total, poco más del 28% de las posibles identificaciones, pues se habían extraído 14 esqueletos durante el tiempo que duró la exhumación de la fosa en los meses de octubre y noviembre de 2019, siendo totalmente. interrumpida en diciembre de dicho año.                                                       

    La investigación realizada, principalmente por José María García Márquez (2012) y Ramón Barragán Reina (2006), así como la memoria de los familiares, conservada en el seno de cada familia durante más de 85 años, determina que puede haber en esta fosa común enterramientos, desde 1936, de 16 personas de Villaverde del Río, 7 de Cantillana, 2 de Alcalá del Río, 2 de La Rinconada y 1 de Castilblanco de los Arroyos. En total, consideramos que podría albergar los restos mortales de 26 hombres y dos mujeres, una de Cantillana y otra de Castilblanco de los Arroyos, por lo que aún quedan por exhumar al menos otros 14 cuerpos más. Siendo necesario, por tanto, continuar con la exhumación de la fosa para que las familias, que aún esperan poder identificar los restos de sus familiares, puedan también darles una digna sepultura y poder compartir la alegría de las familias de los cuatro ya identificados.

     Por ello, realizados ya por el Ayuntamiento de Alcalá del Río los trabajos necesarios de adecuación de algunas zonas que el cementerio necesitaba, es posible que en la próxima convocatoria de subvenciones de la FEMP el Ayuntamiento, con nuestra colaboración, pueda conseguir la subvención necesaria para acometer la definitiva fase de exhumación que lleve a la apertura total de la fosa y extracción del mayor número posibles de restos mortales de las víctimas de la represión militar realizada entre agosto y diciembre de 1936.


  31 de mayo de  2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario