sábado, 3 de febrero de 2018

JUAN ANTONIO CARBONELL TRISTÁN, MILITANTE CENETISTA DE LA ALGABA (SEVILLA): PRESO Y ESCLAVO DE FRANCO


JUAN ANTONIO CARBONELL TRISTÁN
      -MILITANTE CENETISTA DE LA ALGABA (SEVILLA),
      -PRESO DE FRANCO VARIAS VECES EN LA DECADA DE LOS AÑOS CUARENTA,
   -TRABAJÓ, COMO ESCLAVO, EN LA CONSTRUCCIÓN DE EL CANAL DEL BAJO  GUADALQUIVIR (EL CANAL DE LOS PRESOS).

Juan Antonio Carbonell Tristán nació en La Algaba (Sevilla) en 1906. Fue responsable local de la CNT en 1936. Tras el golpe militar del 18 de julio, como tantos otros, huyó de su pueblo natal para incorporarse a las Milicias Antifascistas y posteriormente al Ejército Popular de la República, defendiendo la democracia y la libertad. Pasó los últimos meses de la Guerra Civil en Alicante, donde se casó, Desde allí marchó con su mujer a Hinojosa del Duque (Córdoba). Al terminar la guerra fue detenido en Córdoba, cuando iba a tomar el tren para Sevilla, acompañado de su mujer. Poco después lo trasladaron a la Prisión Provincial de Sevilla (La Ranilla). 

Consejo de Guerra, condena y trabajo esclavo
El Consejo de Guerra que lo juzgó, lo condenó a 12 años de reclusión. Esta pena le fue conmutada más tarde por 8 años.1 El 12 de febrero de 1940 fue enviado al campo de concentración de La Corchuela, donde se encontraba la Colonia Penitenciaria Militarizada de Dos Hermanas, para trabajar comoesclavo de Francoen el Canal del Bajo Guadalquivir (el Canal de los Presos), de acuerdo con política de “redención de penas por el trabajo” impuesta por el dictador para tener a su disposición mano de obra muy barata y pagar los favores prestados por los terratenientes sevillanos. Consiguió la libertad condicional en junio de 1943, por lo que estuvo en prisión tres años, once meses y quince días. Después, en libertad vigilada para cumplimiento total de la condena.
Un ateo casado con una exmonja por dos veces 
Aunque las autoridades franquistas pusieron en su expediente que era soltero, Juan Antonio no estaba soltero. Estaba casado con Dolores Martínez Tubiñeja, exmonja, natural de Galdames (Vizcaya), pero tuvieron que casarse de nuevo "por la Iglesia” cuando él estaba en la prisión sevillana, puesto que el matrimonio civil no era reconocido por la Dictadura franquista.

Dolores, siendo muy joven, entró en un convento de monjas, tomó los hábitos en Tarragona y fue destinada a Novelda (Alicante) por su Congregación religiosa como ayudante de otra monja en el colegio que tenían allí. Al comenzar la guerra tuvieron que cerrarlo, aceptando al poco tiempo la proposición que le hizo el Comité Local para atender a enfermos de los hospitales de la última provincia republicana: primero atendiendo a los heridos de guerra y, posteriormente, en el Hospital Antituberculoso de Alicante. Fue en esos trabajos de enfermera donde conoció a Juan Antonio. Al poco tiempo, surgió el amor entre ellos, entre un anarquista y una monja. Contrajeron matrimonio civil, tras abandonar Dolores la orden religiosa a la que pertenecía. Ella nunca dejó de ser una ferviente católica y él nunca dejó de ser un anarquista ateo. Siempre tuvieron un exquisito respeto de las creencias y prácticas de cada uno. Una vez casados marcharon a Hinojosa del Duque (Córdoba).

Al terminar la guerra, cuando detuvieron a Juan Antonio (Simeón). Dolores (Lola la de Simeón) tuvo que hacer el camino sola, con Violeta, su hija pequeña, en brazos. Llegaron a La Algaba. No conocía a la familia de Juan Antonio, pero las recibieron con los brazos abiertos, pues él les había comunicado que volvían.

Otras detenciones en los años cuarenta
La primera vez, Juan Antonio fue detenido de nuevo el 8 de septiembre de 1947 por la Policía Armada, lo incluyeron en la causa 458/47, abierta por el Juzgado Especial Regional de Espionaje y Otras Actividades y Comunismo, por actividades de carácter subversivo, en la que ya estaban otros detenidos sevillanos de la CNT y de algunos pueblos de la provincia (Alcalá de Guadaira, Villanueva del Río y Minas y Camas). Sólo fueron procesados ocho de los detenidos, siendo condenados a penas entre seis meses y cuatro años en el consejo de guerra celebrado el 7 de febrero de 1948. Fue puesto en libertad a los diez días de su detención. Tenía entonces 40 años y trabajaba de albañil.
La segunda detención ocurrió el 16 de abril de 1948. Nuevamente por la Guardia Civil lo detuvo, junto con Juan Domínguez Herrera, de 39 años, y Manuel García Domínguez, de 35 años, ambos trabajadores del campo. Los tres habían pertenecido a la CNT durante la República. Fueron puestos en libertad a los tres meses de la detención. El motivo de las detenciones fue una tirada de propaganda, de octavillas firmadas por el PCE, en La Algaba el 14 de abril de 1948, aunque otras informaciones, no oficiales, ponen la responsabilidad de la tirada en los falangistas de La Algaba para provocar detenciones. La Guardia Civil sabía que no tenían nada que ver en el asunto, pero era necesario presentar resultados rápidos y positivos para que mostrar la eficacia de su actuación. El atestado lo había hecho el brigada de la Guardia Civil Bernardino Moreno, jefe de la Línea de Camas, consiguiendo que firmasen las declaraciones, pero ellos ante el juez instructor se negaron a ratificarlas por haber sido obligados y maltratados. La causa (390/48) quedó sobreseída el 8 de julio, aunque las torturas padecidas no fueron investigadas, como era habitual.
 
Su amigo y compañero, Juan Domínguez ya había estado en la Prisión Provincial de Sevilla, desde el 11 de marzo al 8 de noviembre de 1939 y en el Batallón de Trabajo de Los Barrios (Cádiz) 14 meses más, aunque había sido absuelto en el Consejo de Guerra.
Enfermo hasta el final de sus días
Tanto Juan Antonio Carbonell como Juan Domínguez no volvieron a recuperarse por las palizas recibidas en el cuartel de la Guardia Civil. Juan Antonio, Simeón, viviría enfermo hasta el día de su muerte, el 5 de marzo de 1957, cuando tenía 49 años de edad. Su mujer, Dolores Martínez, Lola la de Simeón, tuvo que sacar adelante a sus cinco hijos (Violeta, Juan Antonio, Carlos, Mario y Mercedes): vendiendo papeletas, trabajando en el campo, enseñando a niños pequeños o en una fábrica de naranjas. Juan Domínguez, el Pajarillo, quedó inválido a consecuencia de la aguda pleuritis padecida por los golpes recibidos en los pulmones. Tuvo que dedicarse a poner inyecciones y representar alguna casa comercial para ganarse la vida. Falleció el 26 de agosto de 1980.
Noviembre, 2017
1  Según testimonios escritos de Dolores Martínez, en primer lugar fue condenado a muerte, pero gracias a la intervención de un militar la condena pasó a ser cadena perpetua. Posteriormente se la conmutaron por 12 años y un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario