domingo, 7 de enero de 2018

UN LIBRO PARA 2018: DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA


POR UN AÑO NUEVO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES. 





DE VENTA EN LAS LIBRERÍAS DE LAS LOCALIDADES DE LA COMARCA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR Y EN LIBRERÍAS VIRTUALES


DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976



Cada etapa de la Historia tiene sus caminos hacia una mayor libertad, justicia y equidad. Lo importante es estar dispuestos a buscarlos y, una vez encontrados, querer transitarlos, superando los obstáculos y haciendo un ejercicio constante de reflexión colectiva.

La investigación realizada, cuyo resultado es este libro, recorre el largo camino que va de la clandestinidad a la libertad conquistada, desde 1939 hasta 1976, realizado por hombres y mujeres de los pueblos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir (la Comarca del Canal), formada por los municipios de Alcalá del Río, Brenes, Burguilllos, Cantillana, La Algaba, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, que se sobrepusieron a todas las dificultades y decidieron actuar clandestina y organizadamente por la libertad y la justicia social.
  Son tres décadas y media, que se corresponden con la dictadura franquista, con la eliminación de de todas las esperanzas de los trabajadores del campo y del pueblo español. Si la II República fue un tiempo de conquistas sociales y laborales, de dignidad y de libertad, la dictadura fue un tiempo de derrotas, miedo y represión, aunque también del lento resurgir de nuevas esperanzas.

El presente trabajo es, por tanto, el intento de reconstrucción en cada década de lo que fue la lucha antifranquista y el renacer de la lucha obrera en los pueblos de la comarca sevillana de la Vega Media, en el marco de las circunstancias generales de España y Andalucía, y un acercamiento las condiciones objetivas, a las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores del campo y de sus pueblos, en el contexto del paso de una agricultura tradicional a una agricultura moderna de tipo capitalista, que el franquismo propició con el trabajo esclavo y la sobreexplotación obrera y que puso al servicio de los grandes terratenientes, sin modificar las estructuras agrarias.

Sin embargo, además de conocer la realidad en las que se desenvuelve el antifranquismo y la acción obrera en el campo, la principal finalidad es conocer a las personas concretas, con sus nombres y apellidos y vicisitudes propias, que en cada pueblo formaron núcleos organizados y que actuaron solidariamente.

El libro es, por último, un homenaje a los hombres y mujeres de los pueblos de la Vega Media del Guadalquivir que fueron capaces de unirse y luchar, así como la reivindicación de su contribución a la lucha por la libertad y la democracia en España frente al franquismo totalitario y represor.



Con mis mejores deseos para todos los que se acercan a este blog.
Mi agradecimiento a todos, ya vivan en España, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, México, Canadá, China y otros muchos países.
Un abrazo fraternal a todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario