viernes, 1 de enero de 2016

OTRAS FORMAS DE REPRESIÓN FASCISTA: Los Expedientes de Incautación de Bienes


Los Expedientes de Incautación de Bienes

Entre 1936 y 1937 a muchos vecinos y vecinas de los pueblos de la Vega Media del Guadalquivir, en su mayoría trabajadores del campo o jornaleros, los “nuevos” poderes locales, impuestos por los militares, les incautaron sus bienes, sin importarles, en muchos casos, que ya los habían asesinado (ejecutado extrajudicialmente, aplicándoles el Bando de Guerra) o estuviese desaparecidos, los cuales, en casi todos los casos, damos por víctimas mortales del franquismo al igual que los directamente asesinados o ejecutados. Como ellos ya no estaban, la incautación la padecieron sus herederos. Los Expedientes de Incautación de Bienes comenzaban con un informe de la Comisión Gestora del Ayuntamiento, procediéndose a continuación su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para su completa tramitación. Fue otra forma más de represión que se une a los otros instrumentos o medios represivos ya mencionados en otras entradas: asesinatos, ejecuciones, prisión (antes y después de los Consejos de Guerra), o trabajo esclavo. No serán los únicos. Habrá más.
En Tocina, además, consta que hubo dos Expedientes de Incautación de Bienes colectivos en 1937: uno que afectó a los bienes personales de todos los vecinos huidos y enrolados en el Ejercito Popular de la República, y otro que afectó a los bienes del PCE y de la CNT, algo que ocurrió en todas las localidades y para todas las organizaciones.

Los vecinos que sufrieron este tipo de represión fueron:
 
En Brenes
Miguel López Robles (natural de Cantillana, su hermano fue asesinado), 
Manuel Mateos Silva,
Antonio Muñoz Delgado,
Francisco Vega Mariscal (desaparecido)
En Burguillos
Manuel Brenes Macedo (había sido asesinado, en adelante sólo asesinado), 
Juan Delgado Delgado,
Cecilio Perez Centeno y
Ricardo Perez Garcia 
En Cantillana
Antonio Ferrera Ríos (asesinado),
Encarnación Infante Franco (sus dos hijos fueron asesinados y también su hermano José María),
Carmen Lafuente Tirado (maestra, asesinada),
Simplicio LafuenteTirado (asesinado),
José Membrilla Sánchez,
Dolores Sánchez Sánchez (asesinada) y
Antonio Uceta Alonso (apareció ahorcado, sus hermanos había sido asesinados)
En Tocina: Antonio Agustin Merguizo, Manuel Alvera Naranjo (desaparecido), Alajandro Barbona Martin (desaparecido), Antonio Garcia Garcia (desaparecido en 1936, ejecutado en 1937), Montemayor Garcia Garrido (desaparecido), Francisco Garcia Gonzalez (desaparecido), Baldomero Garcia Puyol (maestro, asesinado), Fernando Hermosa Calvet, Ramón Llanes Rodriguez (desaparecido), José María Márquez González, Diego Morales Valle (desaparecido), Fernando Murillo Torres, Manuel Naranjo Alonso (Alcalde hasta mayo de 1936, asesinado), Francisco Ramos Guirado,  Manuel Romero Martin (último Alcalde republicano) y  Antonio Salazar López  

En Villaverde del Río: Manuel Alés Moreno,  Juan Bonillo Moran,  Antonio Campos Caballero (asesinado),  Francisco Campos Melero, Sebastián Delgado Cabezas (asesinado),  Jacinto Dominguez Hervás (murió enel campo de exterminio nazi de Gusen-Austria),  Antonio Gonzalez Morejon (asesinado),  Badomero Gonzalez Parrilla (Alcalde, asesinado),  Manuel Gonzalez Parrilla (asesinado), Ángel Lopez Garcia (asesinado),  Manuel Lopez Garcia (asesinado),  Gabriel Melero Navarrete,  Francisco Morán Alés,  José Morán Alés,  José Moya Diaz (asesinado), Franciscio Nuñez Villarreal, José María Ortega Rey Dionisio Peso Velasco (asesinado), Antonio Rangel Melero (asesinado), Miguel Rivera Chaparro (asesinado), Fernando Rodriguez Fresco (asesinado), José Rubio Garcia (asesinado) y Antonio Torres Dominguez (asesinado)
 
 Conocer sus nombres es hacer justicia con todos ellos, pues no cometieron delito alguno: creían en la democracia y la libertad, todo lo contrario que los nuevos mandatarios fascistas en todos los pueblos conquistados por los militares sublevados contra el poder constitucional y democrático de España. 

Como se habrá podido comprobar con algunos cometieron más de una injusticia. Pero no serán las únicas y algunos las irán acumulando...

(Estos son los nombres, por ahora, que aparecen en actas municipapeles
notificaciones de Expedientes de Incautación de Bienes localizados en el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla. Es, por tanto, una lista susceptible de ser aumentada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario