El pasado día 21 de enero de 2016, se celebró en Burguillos, en el Salón de Plenos de su Ayuntamiento, un Acto Público por la Recuperación de la Memoria organizado por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Burguillos.
En este acto, que contó con una importante presencia de vecinos y vecinas de Burguillos, así como de otras localidades de la comarca (Alcalá del Río, Villaverde del Río, Brenes y Cantillana), se recordó con sentida emoción y reivindicación de su memoria a las víctimas de la represión franquista en la localidad.
Presentado por Paqui Bejarano, vicepresidenta de la Asociación, se proyectó el documental GUILLENA 1937 (Las 17 rosas de Guillena), que tiene un gran valor para la recuperación de la Memoria Histórica por la verdad histórica que encierra: el vil asesinato de 17 mujeres, y por narrar la vistoria que para sus familiares ha supuesto la exhumación de sus restos mortales de la fosa común donde fueron echadas sin consideración alguna y haber podido enterrarlos con toda dignidad 75 años después.
En el animado dialogo posterior, los asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de continuar investigando y divulgando la verdad de la represión militar-fascista o franquista para hacer justicia a todas sus víctimas (asesinados, ejecutados, desaparecidos, muertos en prisión o en la guerra, encarcelados y exiliados) y que nos sirva para construir una sociedad plenamente democrática que incorpore en su cotidianidad los valores republicanos, así como completar el mapa de fosas y acometer los trámites para la exhumación de todas aquellas que sea posible.
Por último, Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, expuso los fines y las actividades de la Asociación previstas para 2016, que tendrán en Brenes su acto central del 14 al 16 de abril y estará dedicado a los Alcaldes y concejales republicanos.
22 de enero 2016
Burguillos, con unos 1.200 h. en 1936, fue conquistada militarmente por la Colunna Carranza el 26 de julio de 1936 y sufrió una brutal represión
franquista, al igual que los otros siete municipios de la comarca de la
Vega Media del Gualquivir y de toda la provincia sevillana: 12 vecinos
fueron asesinados (ejecutados extrajudicialmente) en 1936, entre ellos:
Manuel Brenes Macedo, que fue Alcalde entre el 12 de mayo y el 13 julio
de 1936, y Ramón Guerra Domínguez, Primer Teniente Alcalde durante la
Segunda República; 14 vecinos sufrieron prisión, de ellos Pedro
Brenes Catón, Alcalde en los primeros años de la Segunda República, murió en
la Colonia Penitenciaria del Dueso (Cantabria) en 1942. También estuvo
en prisión el último de sus Alcaldes republicanos Antonio Pérez Mayo.
Otros vecinos fueron sometidos a Expedientes de Incautación de Bienes en
1936 y Expedientes de Responsabilidades Política al terminar la guerra.
BURGUILLEROS ASESINADOS POR
BANDO DE GUERRA EN 1936
Manuel Brenes Macedo
Alfredo Calvo Valentín
Antonio Escobar Rendón
Manuel González Gallego
Ramón Guerra Domínguez
Gregorio Mañero Neira
Fernando Prieto Ballesteros
José Prieto Cruz
Manuel Barrios
Zacarías Barrios
Eduardo Hidalgo Brenes
Manuel Velázquez
Nota:
De los cuatro últimos no se tiene constancia de su asesinato, pues desaparecieron y nadie supo nada de ellos. Tampoco se conocen los nombres completos de tres de ellos.
De los cuatro últimos no se tiene constancia de su asesinato, pues desaparecieron y nadie supo nada de ellos. Tampoco se conocen los nombres completos de tres de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario