lunes, 1 de junio de 2015

UN SECUESTRO EN OSUNA CON REPERCUSIONES EN SAN JOSÉ DE LA RINCONADA



 CONTINUACIÓN DE LAS REPERCUSIONES DE LA GUERRILLA ANTIFASCISTA EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

En 1947 el grupo guerrillero de Juan Gómez Gallego, El Rata, que operaba en la Sierra Sur sevillana, secuestró a Javier Pérez González en el cortijo Fuente de María, de Osuna, el día 11 de agosto de 1947, obteniendo 100.000 ptas. por el rescate.1 Uno de los guerrilleros antifranquistas de este grupo o partida era Manuel Anaya Cantero, apodado El Socialista o Chispita, de 37 años de edad, casado, natural de El Burgo (Málaga), militante del PSOE. Huyó del lugar de los hechos y junto a otro compañero, Ramón, llegó a la Barriada de San José (La Rinconada), donde vivía su hermano Juan, para ocultarse durante un tiempo y para conseguir un salvoconducto, que Luis Durán Marín, vecino de San José, se encargó de obtenerlo para ellos. Estuvieron en la Barriada entre el 2 y el 28 de octubre. Manuel fue detenido ese último día en el cortijo de El León, de Los Corrales, siendo herido y trasladado al Hospital de Osuna, antes de pasar a la Prisión Provincial, en la que ingresó el 8 de diciembre.2
Juan Anaya Cantero, natural de El Burgo (Málaga), su hermano, vecino de San José, domiciliado en Portugalete (Casas Baratas), fue detenido el 12 de diciembre de 1947.3 También detuvieron a otras cuatro personas. Una de ellas era Dolores de Haro López, de El Burgo, esposa de Manuel Anaya, a la que concedieron la prisión atenuada, pero los otros detenidos, vecinos de Parauta (Málaga), Osuna y Los Corrales, pasaron a prisión preventiva, igual que Juan. 
   El 31 de enero de 1948 Adoración Ramírez Carrillo, mujer de Juan Anaya, presentó escrito solicitando la libertad provisional para su marido y de esa forma pudiese atender a su familia. No se la concedieron y continuó en la cárcel.
Casi un año después, el 28 de septiembre de 1948, se celebró el Consejo de Guerra, aplicándoles la nueva Ley de Bandidaje y Terrorismo de 18 de abril de 1947. La sentencia fue dictada el día 14 de diciembre, siendo condenado Manuel Anaya a la pena de muerte por un delito de secuestro y Juan Anaya a 6 meses y 1 día prisión menor por un delito de auxilio a “malhechores”.
A Juan le concedieron la libertad el 17 de diciembre de 1948, cumpliendo en total 1 año y 6 días días, es decir, 6 meses y 5 días más de la condena impuesta.
Manuel Anaya Cantero, que no era un malhechor, sino un guerrillero que luchaba por la libertad y la República, fue ejecutado en la tapia derecha del cementerio de Sevilla el 22 de ene­ro de 1949.

En recuerdo de los asesinados en la tapia del cementerio de Sevilla
Luis Durán Marín, que estuvo un tiempo en paradero desconocido, fue detenido el 26 de abril de 1948 y puesto en libertad el 29 de agosto del mismo año. Fue absuelto el 28 de febrero de 1949, porque, según sentencia, “gestionó y consiguió los salvoconductos sin saber quienes eran los destinatarios”. Por diversos testimonios se puede afirmar que Luis Durán y otros, entre ellos Antonio Galván Pariente, dirigente comunista, formaban un grupo para conseguir salvoconductos y otros documentos para los guerrilleros antifascistas que operaban en las sierras de Sevilla.
Juan Anaya siguió militando en el PSOE, aunque sin destacarse. Se reunía con otros socialistas: Cristobal García, Vagones, que estuvo en las Juventudes Socialistas Unificadas, y Montoro, El Alemán.

 (DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTA, pp. 188-196)

1. ATMTS-SE, Causas 1179 y 881/1947 Legajo 609-8897. También: GARCÍA MÁRQUEZ (2008), pp. 268-270.
2. AHPSE, Signatura 23888 (Prisiones).
3. Ya había estado en prisión con anterioridad, del 14 de octubre de 1944 al 30 de enero de 1945 (Causa 1063/44).

No hay comentarios:

Publicar un comentario