miércoles, 22 de marzo de 2023

LAS FOSAS DE LA COMARCA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR (8 VILLAVERDE DEL RÍO)

LAS FOSAS DE LA COMARCA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

UN ESTUDIO DE LAS FOSAS EISTENTES EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

AUTOR: Ramón Barragán Reina

 

8.- FOSA DEL CEMENTERIO DE VILLAVERDE DEL RÍO

Código 4110101 (En Mapa de Fosas de Andalucía, con muy pocos datos)

LUGAR:

En el Mapa de Fosas de Andalucía se indica la ubicación de la fosa común: “En la primera zona ajardinada del cementerio, tras entrar por la puerta nueva, en una esquina”, sin más datos, salvo el número de víctimas enterradas.

Esta fosa común fue abierta, a finales de losaños 70 o principios de los 80, a solicitud de los hijos de Isabel Molina Sánchez, maestra, asesinada en Villaverde del Río y enterrada en en ella. Los trabajos de exhumación se hicieron de forma clantestina, siendo sus restos identificados por su propio hijo, médico de profesión y trasladados a Villanueva del Río y Minas, de donde era natural, según información de Manuel Bazaga Vergara, primer alcalde democrático de la localidad (1979-1983). Esta exhumación provocó la pérdida de la información contenida en la fosa y el traslado de los restos óseos sobrantes en un saco de rafia sintética a una zanja ovalada en la zona central ajardinada del camposanto, “a un palmo del suelo” tal y como especificó el sepulturero que hizo dicho traslado. (Memoria de Intervención. Indagación, localización, ehumación y estudio antropológico en el Cementerio de San Sebastián de Villaverde del Río, Diciembre de 1916. Autoras: Inmaculada Carrasco, Carmen Romero e Inmaculada López, arqueólogas, que formaron equipo de intervención, junto a Mari Carmen Barragán, arqueóloga).

VÍCTIMAS

Las víctimas asesinadas en Villaverde en agosto de 1936 y enterradas en la fosa abierta en el cementerio de Villaverde del Río son cuatro: 2 vecinos de Alcalá del Río Antonio Terriza Martín y Fernando Herrero López (alias Bruno), 1 de Villanueva del Río y Minas, Isabel Molina Sánchez, y 1 de Brenes, Antonio Guerra Mellado (GARCÍA MÁRQUEZ, 2012)

Villaverde del Río tuvo un total de 25 victimas de la represión, de las cuales 22 lo fueron por aplicación del BG, de los que 16 deben estar en la fosa de Alcalá del Río. Además, ona de las víctimas villaverderas murió en el campo de eterminio de Gusen (Austria) y otra en la prisión de la Isla de S. Simón (Pontevedra).

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

La excavación en la zona centra ajardinada del cementerio de San Sebastián de Villaverde del Río, comenzó el 22 de noviembre de 2016, apareciendo a poca profundidad y muy pronto el saco de rafia que contenia los restos humanos de cuatro personas distintas: una mujer y tres varones, cuyos nombres son los anteriormente citados.

Una vez realizados los estudios antropológicos correspontes enviaron al Laboratorio de Genétiva de la Universidad de Granada las muestras oseas de los restos encontrados, así como muestras biológicas de las familiares para la obtención de los ADN.

La promoción y financiación estuvo a cargo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y contó con la colaboración del ayuntamiento de Villaverde del Río.

SITUACIÓN ACTUAL

Dadas las circunstacia en las que se encontraron los restos humanos en el saco de rafia, en el que fueron introducidos en su día, los resultados en el laboratorio de la Universidad de Granada han da-do negativos. No ha sido posible ninguna identificación. 

El 30 diciembre de 2021, en el cementerio de Villaverde del Río, tuvo lugar un acto de reconocimiento y homenaje a las cuatro víctimas, cuyos restos, desentarreados en diciembre de 2016, habían sido depositados en un monumento construido con tal fin, en el que figuran sus nombres y otros datos personales. El acto fue organizado por el Ayuntamiento del municipio, que sufragó los gastos, contando en todo momento con la colaboración de la Asociación Comaral Pro Memoria Democrática Vega Media del Gudalquivir, y al que asistieron los familiares de estas víctimas de la represión asesinadas en 1936.

 

RBR 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario