martes, 14 de marzo de 2023

LAS FOSAS DE LA COMARCA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR (7 TOCINA)

LAS FOSAS DE LA COMARCA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

UN ESTUDIO DE LAS FOSAS EISTENTES EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

AUTOR: Ramón Barragán Reina

  

 

7.- FOSA DEL CEMENTERIO DE TOCINA

Código 4109201 (En Mapa de Fosas de Andalucía, con datos muy incompletos)

LUGAR

El Mapa de Fosas de Andalucía recoge lo siguiente: “Al entrar en el cementerio en un espacio que queda a la izquierda. El suelo ha sido cementado aunque no hay construcciones encima”.

Según los testimonios de vecinos mayores de Tocina, recogidos por Manuel Gómez Ávila, su lugar está a la izquierda de la entrada al cementerio, en la calle cementada situada entre los edificios de nichos (uno longitudinal y dos transversales) y la fila de panteones de su zona central, la cual está ajardinada. 

Es por tanto esa la zona ocupada por la fosa, que comenzaría hacía la mitad del primer edificio y llegaría hasta el tercero, situandose la fosa en la parte más cercana a los edificios, por lo que podrían haberse construido encima de parte de la misma. La cruz de la imagen indica el lugar donxde hay una pequeña zona ajadinada entre dos edificio con un ciprés. Su longitud no es exacta, es solo una suposión, al no conocerse con exactitud el número real de víctimas enterradas en ella, ni por consiguiente la superficie que podría abracar. (Imagen y datos facilitados por Ernesto Gómez Pérez, vecino de Tocina).

VÍCTIMAS

En relación al total de víctimas enterradas en la fosa, derivadas de la represión militar-fascista en Tocina hay que citar los datos del investigador GARCÍA MÁRQUEZ (2012), el cual dice que "según la Guardia Civil, además de trescientos cincuenta huidos, hubo  ciento veinticinco fusilados “que no lo fueron en la capital” y ningún desaparecido. 

125 es el número de tocineros que siempre se ha considerado que deben estar en la fosa común del cementerio, aunque, de todos ellos, solo 29 están identificados por sus nombres, quedando claro que fue Tocina o Los Rosales donde los mataron y por tanto enterrados en la fosa común abierta en 1936. Como ocurre en otros muchos municipios, a muchos de los asesinados por aplicación del Bando de Guerra no se conoce el lugar donde lo hicieron. En esta comarca se da esa circunstancia en 141 casos.

Tocina tuvo 96 víctimas (identificadas) de la represión franquista, de los que 78 fueron asesinados por aplicación del BG y otros por otras circuntacias. Unas 30 o 35 personas fueron asesinados con una ametralladora el mismo día de la ocupación militar, muy violenta, de Tocina el 30 de julio de 1936. García Márquez (214) llega a la conclusión que, entre ese día y el 19 de octubre, las autoridades militares y civiles de Tocina cometieron un mínimo de 140 a 160 crímenes. Algunas víctimas fueron asesinadas en La Rinconada y otras localidades, y un vecino de Tocina murió asesinado por los nazis en Gusen (Austria).

SITUACIÓN ACTUAL

Esta fosa permanece cerrada y no se ha procedido a hacer ningún tipo de reconocimento a las victimas de la represión en ningún momento. No obstante, su ubicación y posibles tocineros enterrados en ella, ha permanecido en la memoria de los mayores, tanto de Tocina como de Los Rosales.

 

RBR 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario