martes, 15 de noviembre de 2016

LA ALGABA: AMOR EN PLENA GUERRA Y DETENCIONES EN LA POSQGUERRA


SEGUNDA PARTE 

    PRESOS POLÍTICOS DE LA ALGABA: HISTORIAS DE AMOR, CÁRCELES Y MUERTE



LA HISTORIA DE JUAN ANTONIO CARBONELL TRISTÁN:
              AMOR EN PLENA GUERRA  Y DETENCIONES EN LA POSQGUERRA


Juan Antonio Carbonell Tristán, 33 años, responsable local de la CNT durante la II República, fue condenado en 1939 a 12 años de prisión, conmutada por 8, y enviado el 12.02.1940 a Colonia Penitenciaria Militarizada (CPM) de Dos Hermanas (trabajó comoesclavo de Francoen Canal de los Presos), en libertad condicional desde junio de 1943.
Aunque las autoridades franquistas pusieron en su ficha que era soltero, no estaba soltero. Estaba casado con Dolores Martínez Tubiñeja, exmonja, natural de Galdames (Vizcaya). Ella, siendo muy joven, entró en un convento de monjas, tomó los hábitos y fue destinada a Alicante por su Congregación religiosa para atender a los los enfermos de los hospitales de la última provincia republicana.
Dolores y Juan Antonio se conocieron en un Hospital de Alicante, donde ella voluntariamente atendía a los enfermos, y allí surgió el amor entre un anarquista y una monja. Se casaron pronto, tras abandonar ella la orden religiosa a la que pertenecía, pero sin dejar ella de ser católica y él sin dejar de ser anarquista. Se tuvieron siempre un exquisito respeto sobre las creencias de cada uno.
Pero en laEspaña de Francoeste matrimonio (republicano) no era reconocido. Tuvieron que casarse de nuevo estando él en la prisión sevillana.
Juam Antonio (Simeón) había sido detenido, en 1939, en Alicante, cuando ambos intentaron tomar el tren, tras la conquista de la capital alicantina por las tropas sublevadas de Franco: a él lo detuvieron y Dolores (Lola la de Simeón) tuvo que hacer el camino sola hasta Sevilla. Llegó a La Algaba con una hija pequeña en brazos.. No conocía a la familia de Juan Antonio, pero la recibieron con los brazos abiertos.
 
Otras detenciones de Juan Antonio en los años cuarenta:
Juan Antonio Carbonell Tristán fue detenido otra vez el 8 de septiembre de 1947 por la Policía Armada, incluyéndo en la causa 458/47, abierta por el Juzgado Especial Regional de Espionaje y Otras Actividades y Comunismo por actividades de carácter subversivo, en la que ya estaban otros detenidos cenetistas de Sevilla y algunos pueblos de la provincia (Alcalá de Guadaira, Villanueva del Río y Minas y Camas). Sólo fueron procesados ocho de los detenidos y condenados a penas entre seis meses y cuatro años en el consejo de guerra celebrado el 7 de febrero de 1948. Juan Antonio fue puesto en libertad a los diez días de su detención. Tenía entonces 40 años, estaba casado y era albañil.
Fue detenido nuevamente (por tercera vez) Juan Antonio Carbonell Tristán el 16 de abril de 1948, por la Guardia Civil, junto con Juan Domínguez Herrera, de 39 años, y Manuel García Domínguez, de 35 años, ambos trabajadores del campo. Los tres habían pertenecido a la CNT. Fueron puestos en libertad a los tres meses de la detención. El motivo de las detenciones fue una tirada de propaganda (octavillas firmadas por el PCE) en La Algaba el 14 de abril de 1948, aunque otras informaciones, no oficiales, ponen la responsabilidad de la tirada en los falangistas de La Algaba para provocar detenciones. La Guardia Civil sabía que no tenían nada que ver en el asunto, pero era necesario presentar resultados rápidos y positivos para que mostrar la eficacia de su actuación. El atestado lo había hecho el brigada de la Guardia Civil Bernardino Moreno, jefe de la Línea de Camas, consiguiendo que firmasen las declaraciones, pero ellos ante el juez instructor se negaron a ratificarlas por haber sido obligados y maltratados. La causa (390/48) quedó sobreseída el 8 de julio siguiente, aunque las torturas padecidas no fueron investigadas, como era habitual. Juan Domínguez ya había estado en la Prisión Provincial de Sevilla (PPSE), La Ranilla, desde el 11 de marzo al 8 de noviembre de 1939 y en el Batallón de trabajo de Los Barrios (Cádiz) 14 meses más, aunque fue absuelte en el Consejo de Guerra.
Tanto Juan Antonio Carbonell como Juan Domínguez, de las palizas recibidas en el cuartel de la Guardia Civil, no volvieron a recuperarse. Juan Antonio, Simeón, viviría ya enfermo hasta su muerte el día 5 de marzo de 1957, siendo su mujer, Dolores Martínez Tubiñeja, Lola la de Simeón, la que tuvo que sacar adelante a sus cinco hijos vendiendo papeletas, y Juan Domínguez, el Pajarillo, quedó inválido a consecuencia de la aguda pleuritis padecida por los golpes recibidos en los pulmones, teniéndose que dedicar a poner inyecciones y representar alguna casa comercial para ganarse la vida. Falleció el 26 de agosto de 1980.

10 de noviembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario