jueves, 29 de octubre de 2015

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. POR LA EXHUMACIÓN DE LAS FOSAS COMUNES EN ANDALUCÍA


Poco han hecho las Administraciones Públicas para la localización y exhumación de todas las fosas o lugares donde haya cuerpos (mal) enterrados de víctimas del franquismo. Queda mucho por hacer. En la comarca de la Vega Media del Guadalquivir, ninguna fosa, a excepción de la del cementerio de La Algaba, que aún está sin terminar, ha sido abierta y sus cadáveres dignamente enterrados, después de su identificación, si es posible. Son más de cerca de 400 personas de esta comarca que esperan justicia y reparación, ellos y sus familiares. Aunque parece que todo puede empezar a cambiar:

La noticia


"En estos últimos meses los trabajos de localización y exhumación de fosas comunes del  franquismo ha sufrido un acelerón importante al que, verdaderamente, no estamos acostumbrados y nunca hemos visto desde que en 2003 se comenzara a actuar en Andalucía: Zalamea la Real en Huelva, Paterna de Rivera en Cádiz y El Madroño en Sevilla son las últimas intervenciones exitosas. También se han presentado y en algún caso subido a internet los informes de La Puebla de Guzmán (Huelva), El Castillo de las Guardas y Camas. La Campana (Sevilla) se añadirá próximamente.

Restos humanos en la fosa común de Puebla de Cazalla (Sevilla)
Se nos ha comentado, asimismo, que los trabajos en el cementerio de Cádiz –eternamente aplazados- comenzarán en este año, al igual que la segunda parte en Puerto Real y, por fin, algo se va hacer con respecto a los trabajos –de todo tipo- efectuados en Castro del Río (Córdoba). También en una segunda fase, se va a intervenir. en Marmolejo (Jaén) y La Algaba (Sevilla). ¿…..?. De igual modo y por iniciativa de familiares y de AREMEHISA en Guadalcazar (Córdoba). Del Ayuntamiento de Alcalá del Valle (Cádiz) a través del equipo técnico de la ARMH.
Sabemos, además, que las cartas con peticiones de exhumación de las fosas comunes a los alcaldes de los “grandes” ayuntamientos de Andalucía siempre han existido, pero en pocas ocasiones, se han dado a conocer (Córdoba, Huelva, Sevilla), aunque en la mayoría de esas ciudades exista algún que otro monolito, más para justificar que para dignificar y recuperar los nombres de las víctima"
Cecilio Gordillo    

La acción



Véase también:

1 comentario:

  1. I just want to thank you for sharing your information and your site or blog this is simple but nice Information I’ve ever seen i like it i learn something today. LOCALIZACIÓN DE CUERPOS ENTERRADOS

    ResponderEliminar