viernes, 10 de febrero de 2023

LAS FOSAS DE LA COMARCA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR (2ª LA ALGABA)

LAS FOSAS DE LA COMARCA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

UN ESTUDIO DE LAS FOSAS EISTENTES EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

AUTOR: Ramón Barragán Reina

 

 2.- FOSA DEL CEMENTERIO VIEJO DE LA ALGABA

El Mapa de Fosas de Andalucía no recoge la existencia de ninguna fosa común en La Algaba. No conozco las causas

LUGAR:

Se encuentra en el Cementerio municipal San Sebastián de La Algaba, actualmente en desuso y ocupado por un parque, aunque se ha respetado el lugar rectangular donde siempre se ha creído que estaba la fosa desde los primeros trabajos de 2014 de localización, delimitación e inicio de exhumación. De hecho, una gran malla verde ha acotado el suelo bajo el que se creía que se encuentraban los restos de 144 personas.

VÍCTIMAS

Todas las víctimas enterradas en esta fosa común procedían del campo de exterminio de Las Arenas (La Algaba). La historia de esta fosa común comenzó en 1941, cuando las autoridades franquistas sevillanas, alcalde y gobernador civil, las del campo de concentración de Las Arenas y el alcalde de La Algaba, José Velázquez Carmona, autorizaron el uso de una zona del cementerio viejo de La Algaba para este fin. Allí empezaron a llegar cuerpos de presos del campo de exterminio de Las Arenas el 7 de octubre de 1941. El último fallecido enterrado en la fosa se produjo el 28 de julio de 1942, según la lista de fallecidos elaborada por los historiadores María Victoria Fernández Luceño y José María García Márquez. En total 144 víctimas de la represión fueron arrojadas a la fosa, según hemos creído siempre, y que los hechos desmienten, por lo que deben existir más fosas que contengan los restos humanos que faltan por exhumar.

La fosa, donde enterraron estas personas, está ligada al campo de concentración de Las Arenas, que preferimos llamar de exterminio por los muchos fallecimientos y trato recibido por los presos.

María Victoria Fernández Luceño, única historiadora que ha investigado todo lo relacionado con e ste campo, nos dice en su libro Miseria y represión en Sevilla (1939-1950) (2007):

La creación de este centro se justificó, según los documentos de la época consultados, por la necesidad de dar albergue y trabajo a los mendigos reincidentes y retirarlos de la calle para evitar las enfermedades infecto-contagiosas que podían propagar.”

Fue creado por el Alcalde de Sevilla, Miguel de Ybarra y Lasso de la Vega, de acuerdo con el Gobernador Civil de la provincia, Francisco Rivas y Jordán de Urríes en 1941, siendo su primer director Baltasar Pons Ramirez de Verger desde el 10 de julio de 1941 al 25 de marzo de 1942, aunque el campo estuvo funcionando hasta finales de ese año. Llegó a albergar a 278 presos políticos, de los que 144 murieron (mejor, fueron matados) por hambre y enfermedades. (Véase para una información completa: FERNÁNDEZ LUCEÑO, MARÍA VICTORIA, Represión y Miseria en Sevilla (1939-1950). Ayuntamiento de Sevilla, 2007, páginas 181-195, y Anexo III, páginas 273-290.)

La 144 víctimas fallecidas en el campo de exterminio nacieron: 115 en Andalucía (por provincias: 1 de Almeria, 9 de Cádiz, 7 de Córdoba, 3 de Granada, 25 de Huelva, 8 de Jaén, 10 de Málaga y 52 de Sevilla, de los que uno solo es de La Algaba): 2 Aragón ( 1 de Huesca y 1 de Zaragoza); 1 de Gran Canarias; 4 en Castilla-La Mancha (2 de Ciudad Real, 1 de Toledo y 1 de Albacete); 1 en Castilla-León (1 de Palencia); 1 en Cataluña (1 de Barcelona); 6 en Extremadura (6 de Badajoz); 3 en Galicia (3 de Pontevedra); 1 en Madrid; 4 en Portugal, y 1 en Argelia.(La lista completa de fallecidos en Anexo II , donde puede encontrase la localidad concreta en la que nació cada uno).

La Algaba cuenta con 54 víctimas registradas de la represión franquista, de las que 40 lo fueron por aplicación del BG y las demás por otras circunstancias y en diversas fosas, la mayoria en el cementerio de Sevilla (Pico Reja, Monumento y otras). De todas ellas, solo uno murió en el campo de Las Arenas.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

En 2014, después de denuncias de algunas organizaciones políticas y asociaciones memorialistas, se llevó a cabo, de forma coordinada por el Ayuntamiento y la Dirección General de Memoria Democrática, la primera intervención en la fosa común del cementerio viejo de La Algaba. Fue localizada y delimitada en 2014 por el arqueólogo Juan Luis Castro y su equipo y extrajeron, al menos, 10 esqueletos con evidencia (a la espera de confirmación) de pertenecer al conjunto de los 144 seres humanos sepultados en la fosa común, pues la mayoría de los restos encontrados estaban en tumbas convencionales. En el Informe Preliminar, firmado por el arqueólogo, consta lo siguiente: “Tras la comunicación de la aparición de restos óseos humanos por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, se asignó el caso al Juzgado nº 14 de Sevilla. Diligencias 8.332/14-L. En Sevilla, a 7 de febrero de 2015.”

Pasados varios años y sobreseído el caso por el Juzgado correspondiente, la Asociación Comarcal Pro Memoria Democratica Vega Media del Guadalquivir, en colaboración con el Ayuntamiento, celebró en La Algaba, sendas Jornadas: la primera en 2019, dedicada a todas las fosas de esta comarca, y la segunda en 2020, dedicada específicamente a la fosa común de esta localidad. A esta jornada fueron invitados los alcaldes o autoridades de los 89 municipios de España, Portugal y Argelia donde habían nacido los 144 fallecidos en el campo de exterminio de Las Arenas. A partir de estos actos públicos, el trabajo conjunto de Ayuntamiento y Asociación Comarcal permitió en 2020 solicitar a la FEMP una subvención para reanudar los trabajos de exhumación de la fosa, de acuerdo a la convocatoria efectuada por dicha entidad.

La FEMP concedió 18.000 euros al ayuntamiento con los que se comenzaron los trabajos en mayo de 2021, lográndose el descubrimiento y exhumación de restos de 18 victimas fallecidas en el campo de Las Arenas. La subvención concedida fue totalmente insuficiente y el 1 de julio el equipos de Aranzadi, que llevó a cabo los trabajos, tuvo que paralizarlos, cubrir adecuadamente la fosa y esperar a otra subvención. 

La subvención pudo solicitarse de nuevo en septiembre de 2021. La FEMP, esta vez, concedió al ayuntamiento 22.000 euros, aunque se notificó un presupuesto con mayor cantidad. Dada la insuficiente cantidad concedida, el Ayuntamiento de La Algaba presupuestó una cantidad adicional para labores auxiliares al trabajo de exhumación. A pesar de todo, los trabajos de esta segunda fase subvencionada por la FEMP comenzaron en mayo de 2022 y han finalizado el 22 de junio con el citado descubrimiento al comienzo de este informe: ya no hay más restos humanos en la fosa en la que se estaba trabajado. No obstante, han sido exhumados los restos de 41 víctimas fallecidas en el campo de Las Arenas. (La foto adjunta pertenece a los trabajos de 2021 en esta fosa)

En total, en las tres intervenciones se han exhumados 69 restos humanos de fallecidos en el campo de exterminio de Las Arenas. Quedan aún por exhumar, al menos, 75 víctimas más de dicho campo.

SITUACIÓN ACTUAL

En la fosa común de La Algaba, en la que se han hecho las intervenciones arqueológicas antes mencionadas, ya no se puede seguir trabajando: no hay más restos humanos, pues el equipo de ARANZADI, que trabajaba en la fosa desde el mes de mayo de 2022, informó el 22 de junio que ha descubierto que debajo de los últimos esqueletos localizados ya no hay más restos humanos, pues han han dado con suelo geológico, tierra no movida, ni tocada por mano humana, por tanto no hay más víctimas del campo de concentración exterminio de Las Arenas en esta fosa.

Hay que encontrar una nueva o nuevas fosas donde se encuentren lo 75 fallecidos en el campo de exterminio de Las Arenas, que actualmente están ilocalizados, sin indicios de posibles lugares.

El Ayuntamiento de La Algaba y la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir  han de proceder a la búsqueda de nueva fosa o fosas en el municipio de La Algaba, comenzando por los alrededores del propio campo de Las Arenas. Para lo cual deberán solicitar ayuda al Ministerio correspondiente, a la FEMP, a la JUnta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Sevilla.


RBR. 2022.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario