sábado, 1 de enero de 2022

LOS RESTOS MORTALES DE TRES TRABAJADORES Y UNA MAESTRA, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, REPOSAN DIGNAMENTE EN EL CEMENTERIO DE VILLAVERDE DEL RÍO

 Enviado por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir

ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

         Registro Provincial de Asociaciones Nº 16941/1 Delegación del Gobierno – Junta de Andalucía

NOTA DE PRENSA

DESDE EL 30 DE DICIEMBRE LOS RESTOS MORTALES DE TRES TRABAJADORES Y UNA MAESTRA, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, REPOSAN DIGNAMENTE EN EL CEMENTERIO DE VILLAVERDE DEL RÍO

El 30 de diciembre de 2021, se ha realizado un acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas de la represión franquista, asesinadas y enterradas en la fosa del cementerio de Villaverde del Río, instalando sus restos mortales en un monumento, en el figuran sus nombres y otros datos. Fue organizado por el Ayuntamiento del municipio, que ha sufragado los gastos, contando en todo momento con la colaboración de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, y han asistido familiares de las dos víctimas alcalareñas.

Antonio Terriza Martín, 21 años, vecino de Alcalá del Río

Fernando Herrero López, 18 años, vecino de Alcalá del Rio

Isabel Molina Sánchez, vecina de Villanueva del Río

Antonio Guerra Mellado, 47 años, vecino de Brenes

Fueron asesinadas entre el 23 y el 29 de agosto de 1936, aunque de Isabel Molina, maestra, no se conoce la fecha, solo que su asesinato ocurrió en 1936 en Villaverde del Río. En 1940 sus hijos consiguieron llevarse a su localidad natal parte de los restos mortales de ella.

Al acto, sencillo pero muy emotivo, asistieron unas 50 personas, en su mayoría de Villaverde del Río y de Alcalá del Río, así como de otros pueblos de la Vega Media del Guadalquivir, contando con la presencia de los Alcaldes de Alcalá del Río y de Brenes y de miembros de la Junta directiva de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática.

José María Martín Vera ,Alcalde de Villaverde del Río, en su intervención agradeció la asistencia de alcaldes y la colaboración de la asociación memorialista y resaltó que “Villaverde, a partir de hoy, será un pueblos algo más digno si cabe, al dar sepultura decentemente a los que fueron víctimas cdel terror franquista”. Francisca Bejarano, presidenta de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática insistió en la importancia del acto para los familiares y los ayuntamientos presentes, resaltando que “sus familiares no les olvidaron nunca y que fueron asesinados por querer mejorar sus condiciones de vida y la libertad, así reconociendo el pasado, construiremos un futuro mejor”

Por último, Conchi García Rubio, sobrina de Antonio Terriza Martín, luchadora incansable para que se pudiese llegar a este acto, dio las gracias a todos los presentes, muy especialmente al Ayuntamiento de Villaverde del Río y a la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, de la forma parte.

Se debe recordar que los trabajos de Indagación, localización, exhumación y estudio antropológico de los restos de las victimas encontradas en la fosa del Cementerio de San Sebastián en Villaverde del Rio (Sevilla) se realizaron entre los días 23 de noviembre y 12 de diciembre de 2016. Se encontraron restos de cuatro personas. Posteriormente el Laboratorio de Genética de la Universidad de Granada comunicó a los familiares que las pruebas para la obstención del ADN había sido negativa, por lo que no se podía determinar a quien podían pertencer.

Villaverde del Río, 31 de diciembre de 2021

EMAIL DE LA ASOCIACIÓN promemoriademocratica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario