martes, 21 de abril de 2020

LAS FOSAS DEL CEMENTERIO SAN FERNANDO DE SEVILLA



1 PICO REJA


Abierta en 1925, esta Fosa estaba en uso el 18 de julio de 1936 y donde se empezaron a depositar las primeras víctimas de la represión y de los combates en el centro de la ciudad y los primeros asesinados de los pueblos cercanos a Sevilla.


El 6 de agosto de 1936 el administrador del Cementerio informó que estaba a punto de llenarse, suponiendo que se colmataría a finales de ese mes. Durante ese periodo se depositaron 1.103 cadáveres de fallecidos por distintas causas de los que unos 936 serían víctimas de la sublevación y 31 miembros de las fuerzas golpistas. Entre las víctimas se encuentran diversas personalidades de representación política a nivel local, provincial y nacional, así como dirigentes sindicales, personas destacadas de la ciudad como Blas Infante o médicos, militares leales caso del capitán Ignacio Alonso y guardias de asalto. Así como parte de la Columna Minera de Huelva. De la Vega Media del Guadalquivir se encuentran en ella 52 personas: 3 de Alcaĺá del Río, 14 de La Algaba, 4 de Brenes, 21 de Cantillana, 9 de la Rinconada y 1 de Tocina. Entre ellos José Pueyo Solís, Alcalde de Cantillana, elegido en 1931.


Está situada en el costado izquierdo del recinto, próxima a la tapia izquierda y al muro que lo cerraba antes de su ampliación. Por la intervención arqueóloga se ha podido fijar sus dimensiones en 675 m2 con una profundidad de 4 m, lo que ha permitido corregir medidas y planos documentados.


2 MONUMENTO

   
Es la Fosa más conocida, sobre la que se construyó un monumento a petición de la Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos del Franquismo, inaugurado el 2003, sobre su zona enlosada se colocaron una columna y la Cruz del Lolo.

Se excavó con premura en un paseo entre los Grupos de sepulturas de pared lindante con la fosa del Pico Reja y de suelo en dirección al paseo central, Caridad.

Se empezaría a utilizar a primeros de septiembre de 1936 hasta finales de enero de 1940, al llegar la autorización para usarla el día 4 de ese mes y año. En ese tiempo se enterraron no menos de 7.440 cuerpos de muertos por distintas causas, de los que unos 2613 serían víctimas de la represión, junto a personas de pro se encuentran cargos políticos y representativos de la ciudad y la provincia, personal funcionario caso de Francisco Portales, los ocho condenados acusados de un complot contra Queipo de Llano o Carmen Díaz, hermana del secretario general del PCE

De la comarca de la Vega Media del Guadalquivir se encuentra en ella 48 personas: 12 de Alcalá del Río, 15 de La Algaba, 3 de Brenes, 3 de Burguillos, 8 de Cantillana, 3 de La Rinconada, 2 de Tocina y 2 de Villaverde del Río. Entre ellos está Manuel Brenes Macedo que fue Alcalde de Burguillos.

Por la intervención arqueológica se ha podido fijar sus dimensiones en 83,8 m.
POSTERIORMENTE ABRIRÍAN OTRAS: ANTIGUA Y ROTONDA DE LOS FUSILADOS

Publicada
21 de abril de 2010 
Resumen: Ramón Barragán Reina








No hay comentarios:

Publicar un comentario