martes, 3 de marzo de 2020

JORNADA DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA EN LA ALGABA


Se publica programa y nota de prensa de la ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

              

 




    6 de marzo de 2020
JORNADA DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA EN LA ALGABA (SEVILLA)

La fosa de los mendigos reincidentes del campo de exterminio de Las Arenas”
Personas, en su mayoría mendigos, nacidos en localidades de las ocho provincias de Andalucía y de Zaragoza, Huesca, Gran Canaria, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Palencia, Barcelona, Alicante, Badajoz, Pontevedra y Madrid, así como en Orán (Argelia) y en varias localidades de Portugal, fueron recluidas en el campo de exterminio de Las Arenas de La Algaba. Funcionó durante los años 1941 y 1942. No todos eran mendigos, había algo más, pues, como dice María Victoria Fernández, autora que ha investigado esta realidad, “hubo (además) presos por sus ideas izquierdistas y otros, a pesar del interés y la necesidad familiar de contar con ellos y de tener recomendación de miembros de la Falange, no pudieron salir del campo”. El total de reclusos de este especial campo ascendió a 278. En el primer año de estancia murieron 144 presos, debido al hacinamiento, las pésimas condiciones higiénicas y la insuficiente alimentación. Pasaron hambre y padecieron todo tipo de enfermedades. Sus cuerpos fueron depositados en la fosa común del cementerio viejo de La Algaba, cuya exhumación, por justicia, debe completarse para poder enterrar a todos ellos con dignidad e impedir que caigan en el olvido.
PROGRAMA DE LA JORNADA

Presenta y coordina: José María de la Hera Sánchez

Apertura de la jornada: D. Diego Manuel Agüera Piñero, alcalde de La Algaba (Sevilla) y Dª Francisca Bejarano Albalá, presidenta de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir.

Intervenciones:

-Dª María Victoria Fernández Luceño, autora de libro MISERIA Y REPRESIÓN EN SEVILLA (1939- 1950), Sevilla, 2007, con la conferencia “El campo de exterminio de Las Arenas”

-D. Juan Luis Castro Fernández, arqueólogo que realizó la primara fase de la excavación de la fosa común de La Algaba, y D. Pablo Gutiérrez Vega, abogado y profesor de la Universidad de Sevill, hablarán sobre “La fosa del cementerio viejo de La Algaba: trabajos y futuro”

-Las autoridades municipales de las localidades donde nacieron las 144 víctimas mortales enterradas en la fosa de La Algaba, invitadas por la asociación y presentes en el acto.

Conclusiones y clausura de la Jornada.

EXPOSICIÓN: FOSA DE LA ALGABA (fotografías de Juan Luis Castro Fernández)

En el vestíbulo del Centro Cultural durante toda la tarde.

HORA: 18:00 a 20:30

LUGAR: Centro Cultural Pintor Fausto Velázquez de La Algaba (Sevilla)

Calle Cervantes, 24

ORGANIZA: Asociación Comarcal                       COLABORA: Ayuntamiento de La Algaba

                   Pro Memoria Democrática

                   Vega Media del Guadalquivir

 
 NOTA DE PRENSA
 2 de marzo 2020
EXPERTOS, ASOCIACIÓN Y AYUNTAMIENTOS RECLAMAN LA APERTURA DE LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO VIEJO DE LA ALGABA, CON 144 VÍCTIMAS

El municipio acoge este viernes una jornada sobre el campo de exterminio de mendigos de Las Arenas y la fosa algabeña, con la presencia de alcaldes y alcaldesas de toda España

Bajo el suelo del cementerio viejo de La Algaba reposan los cuerpos de 144 víctimas de la represión franquista. Eran internos del campo de concentración Las Arenas, que estuvo en funcionamiento entre los años 1941 y 1942, y que llegó a albergar hasta 278 reclusos. La mayoría eran mendigos que vagaban por la ciudad sumidos en la más absoluta pobreza en plena posguerra, pero también hubo entre ellos presos políticos. Pronto se convirtió en un campo de exterminio al más puro estilo nazi, pues sólo en el primer año, los trabajos como exclavos, la falta de alimentación y las pésimas condiciones higiénicas provocaron enfermedades que acabaron con la vida de 144 internos, siendo enterrados en una fosa común del antiguo cementerio municipal. 

Vivieron una situación horrible, inhumana e injusta que debemos conocer la verdad, hacer justicia y honrar su memoria, reclamando, para ello, que se reanuden los trabajos para la completa exhumación de la fosa. Con este objetivo, la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, con la colaboración del Ayuntamiento de La Algaba, celebra este viernes 6 de marzo una Jornada de Memoria Histórica y Democrática en la que estarán presentes los alcaldes y alcaldesas de algunos de los noventa municipios de procedencia de las víctimas, la mayoría españoles, pero también de Portugal y Argelia. Entre los que han confirmado su asistencia están los regidores de Huesca, Palma del Río, Lebrija, Bormujos, Iznájar, Nerva o Valencia del Ventoso, entre otros.

La jornada, que comenzará a las 18.00 horas en el Centro Cultural Pintor Fausto Velázquez de la localidad algabeña, se abrirá con una conferencia sobre El campo de exterminio de Las Arenas, a cargo de la doctora en Historia María Victoria Fernández Luceño, catedrática de Geografía e Historia y autora del libro Miseria y represión en Sevilla (1939-1950). A continuación, el arqueólogo Juan Luis Castro Fernández, responsable de la excavación de la primera fase en la fosa de La Algaba, hablará sobre el presente y el futuro de ésta, acompañado por el abogado Pablo Gutiérrez Vega, profesor de la Universidad de Sevilla. También podrán intervenir las autoridades municipales invitadas y presentes en la Jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario