martes, 12 de noviembre de 2019

CEMENTERIO DE ALCALÁ DEL RÍO: YA HAN SIDO ENCONTRADAS 14 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN CINCO FOSAS DISTINTAS.



CEMENTERIO DE ALCALÁ DEL RÍO: YA HAN SIDO ENCONTRADAS 14 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN CINCO FOSAS DISTINTAS.

Hoy, día 12 de noviembre, he vuelto a ir al cementerio de Alcalá del Río. Los trabajos en las cinco fosas donde se han encontrados esqueletos de las víctimas de la represión franquista ya han terminado. Ahora tienen que hacer los estudios e informes antropológicos de esos cuerpos con claras señales de violencia. Son 14 y se ha descubierto en cinco lugares muy cercanos unos de otros y en el mismo plano, debajo de una importante capa de tierra. En algunos casos unos sobre otros.
Aún tienen que continuar las excavaciones en el lugar acotado, porque el total de personas enterradas pueden llegar a 28, según los datos que ofrece la investigación histórica y que -- en muchos casos -- ha quedado en la memoria de sus familiares para siembre.

A la lista de personas ya publicada en la anterior entrada de este blog, hay que añadir una mujer de Castilblanco de los Arroyos:
--Feliciana Rivero, casada, asesinada en septiem-bre de 1936 por aplicación del bando de guerra, como todos los demás.














Recojo, además, el artículo escrito por el periodista Juan Miguel Baquero Zurita en el diario.es, publicado en 3 de noviembre. 

Terror en Villaverde: los socialistas que pararon "la quema de una iglesia" y acabaron asesinados por los golpistas 

"El trabajo arqueológico en el cementerio de Alcalá del Río (Sevilla) localiza por ahora cinco fosas comunes con un total de doce víctimas del franquismo. En el camposanto hay enterradas al menos 25 personas de varios pueblos: Villaverde, Cantillana, La Rinconada, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos" 

"Pastora le ha dado un beso al hueso que acaba de extraer de la tierra. "No sé si es mi abuelo, como si lo fuera, merece el mismo respeto". Alrededor hay más esqueletos de personas asesinadas. Uno tiene una suerte de hatillo con una cuchara, un mechero, una navaja, un proyectil de Mauser y un penique británico. Los trabajos arqueológicos ya han localizado, por ahora, cinco fosas y doce víctimas del franquismo en el cementerio de Alcalá del Río (Sevilla)."

"El abuelo de Pastora Aldana, Baldomero González, era el alcalde socialista de Villaverde del Río cuando los fascistas acabaron con su vida a tiros.”

"También a Manuel, hermano del alcalde socialista. Su hijo, Juan José (85 años), lo recuerda a pie de fosa. "Solo me contaban cosas buenas de él y que lo mataron por el simple hecho de ser socialista… si no hicieron nada en el pueblo", lamenta”

Son párrafos de su artículo, que se puede leer integro en este enlace:


ÚLTIMAS NOTICIAS:

-- Los arqueólogos y antropólogo estan elabiorando el informe de los 14 esqueletos exhumados, porque, aunque hay más víctimas de la represión militar enterradas, no pueden por ahora continuar excavando en el lugar del cementerio donde se cree que están sus cuerpos.
Una vez elaborado el informe, el Ayuntamiento de Alcalá del Río convocará a los familiares para proceder a las pruebas biológica que determine los ADN y pueda saberse a que cuerpos corresponde. De todas formas, si no son de ninguno de los restos encontrados, podrán ser en el futuro de los que faltan.
30 de noviembre 2019.

-- Hoy, día 4 de diciembre, han sido citados los familiares de las víctimas mortales enterradas en las fosas del cementerio de Alclá del Río para proceder a extraer las muestras  biológicas necesarias para obtener el ADN y poder saber si corresponde con algunos de los restos exhumados.
Será en Alcalá del Río. Calle Real de Castilla s/n, en la Delegación Municipal de Bienestar Social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario