jueves, 27 de junio de 2019

ADIÓS A LA LIBERTAD. LA REPRESIÓN TRAS EL GOLPE DE 1936

Exposición ‘Adiós a la libertad. La represión tras el golpe de 1936’ en el Centro Cultural de la Villa

Información publicada en la página web del Ayuntamiento de La Rinconada:   https://www.larinconada.es/noticias/9762/exposicion-adios-a-la-libertad-la-represion-tras-el-golpe-de-1936

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "ADIÓS A LA LIBERTAD"

 
"El área de Cultura y Memoria Histórica junto con el Museo de La Rinconada ha trabajado esta muestra con el alumnado de 4º del IES San José
El golpe de Estado militar de julio de 1936 dio paso a una de las épocas más sangrientas y represivas de la historia reciente de España: la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Los tres años de conflicto armado y las casi cuatro décadas de poder absoluto del caudillo se saldaron con más de 114.000 desaparecidos, así como miles de muertos y encarcelados –algunos historiadores sitúan la cifra por encima de los 200.000– durante la contienda y los cuarenta años que la siguieron.

Esta es la temática de ‘Adiós a la libertad'. La represión tras el golpe de 1936’ que el área de Memoria Histórica, junto con el Museo de La Rinconada, han llevado a cabo en los últimos meses que ha culminado con una exposición. Para ello han contado con la colaboración de la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir y la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y el alumnado de 4º de ESO del IES San José. 

Estos últimos, los jóvenes y las jóvenes estudiantes han sido los encargados de dar vida a esta muestra. Han sido ellos y ellas, de la mano del Museo, quienes han dado forma a los paneles que pueden contemplarse en esta exposición que estará expuesta en la Sala Maga hasta el 30 de junio.

Durante la inauguración, la directora del Museo, Maribel Rodríguez, señaló que, desde el Museo, junto con el área del Ayuntamiento “nos propusimos acercar la temática de la memoria histórica a personas que no son habituales en las actividades memoralistas y nos pareció especialmente interesante dirigirnos a adolescentes. Así, a través de una metodología participativa, hemos venido trabajando con ellos diferentes temáticas que han dado lugar a cuatro exposiciones en temas como el Canal de los Presos, el exilio republicano, la autonomía andaluza y esta que inauguramos hoy sobre la represión franquista”.
 
La Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, que estuvo acompañada por el concejal de Educación, Antonio Marín y de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, destacó “el trabajo realizado en estos años como el catálogo de símbolos de exaltación del franquismo que había en nuestro municipio, símbolos que hemos ido eliminando. Recientemente en la barriada Almonazar hemos sustituido un monolito del periodo de la dictadura por un mosaico colorista y que representa las señas de identidad de nuestro municipio”. Además, enumeró las distintas colaboraciones que se han desarrollado con asociaciones memoralistas, a las que agradeció su compromiso y disposición en este tipo de acciones. También quiso felicitar públicamente al grupo de 4 de ESO del IES San José “que ha hecho posible esta exposición y que desde la investigación de nuestros estudiantes ofrece un riguroso estudio sobre la Guerra Civil y la posguerra. Con una dictadura q no debe banalizarse, negarse o reescribirse. No tendremos desmemoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario