martes, 5 de febrero de 2019

EN DEFENSA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA (II)


SEGUNDA INICIATIVA

Manifiesto en defensa de las políticas públicas de Memoria Democrática y contra el negacionismo de los crímenes del franquismo


(Solo se reproduce la parte final del manifiesto de denuncia de posibles intentos derogación o paralización de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, su defensa y la convocatoria a la sociedad civil)

Resultado de imagen de nuestra memoria sevillaEl impulso aunado de las instituciones democráticas, de las asociaciones memorialistas y de las víctimas nos ha hecho avanzar en los últimos años en el difícil camino del reconocimiento de las víctimas del franquismo, pero aún queda mucho por hacer. Por eso, no podemos aceptar ningún retroceso en la lucha por la consecución plena de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura franquista, tal y como exigen las leyes internacionales, nuestra propia Constitución y el Estatuto de Andalucía.

Denunciamos como incompatible con los valores democráticos cualquier intento de los grupos políticos de la derecha y la extrema derecha, desde el parlamento o el gobierno andaluz, de derogar o simplemente paralizar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Tampoco aceptamos que sea sustituida por un nuevo marco legal de carácter revisionista, que ignore o niegue la violencia de Estado ejercida por el franquismo o establezca la equiparación entre víctimas y verdugos. El negacionismo de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura es considerado delito en las democracias europeas que han soportado el fascismo y aquí debería serlo también. En todo caso, supone una línea roja que separa el pensamiento democrático de las actitudes autoritarias y neofascistas, que nunca debería ser traspasada. Por ello, rechazamos la doble moral del nuevo gobierno derechista de la Junta, que pide dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo pero olvida, una vez más, a las víctimas del terror franquista.

Consideramos irrenunciable el reconocimiento de la verdad histórica sobre nuestro pasado reciente como patrimonio colectivo de todos los andaluces y andaluzas y como la mejor garantía de que nunca se repetirá en nuestro suelo una ruptura de la convivencia provocada por el ascenso de los valores autoritarios y antidemocráticos. En consecuencia, exigimos de los poderes públicos de Andalucía el man-tenimiento y fortalecimiento de las políticas públicas de Memoria, desarrollando, aplicando y dotando de recursos económicos la actual Ley de Memoria Democrática y apoyando el movimiento asociativo memorialista andaluz.
Convocamos a la sociedad civil de Andalucía para la defensa de los derechos humanos de las víctimas del franquismo y del derecho a la verdad del conjunto de la ciudadanía, entendiendo que tal defensa de las víctimas del franquismo no es una cuestión partidista sino de demócratas de cualquier signo ideológico, comprometidos realmente con los valores de la verdad, la justicia y la reparación.

Los colectivos abajo firmantes hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se adhiera a este manifiesto”.
Enviar adhesiones al correo:

Firman este manifiesto:
Asociación Nuestra Memoria de Sevilla.
Foro de la Memoria de Córdoba.
Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
Asociación Amical Mauthausen
Asociación por la Memoria Histórica del PTA y JGR.
Asociación por la Memoria Histórica del Zenete-Guadix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario